sucesos |

Al psiquiatra envían a hombre que mató a su hermana


LA PATRIA | MANIZALES

Ayer se suspendió la audiencia programada para verificar el allanamiento a cargos y en la que se esperaba la sentencia para el hombre que mató a la hermana el pasado 20 de mayo, en el barrio Chipre de Manizales.

Alejandro Giraldo Montes será valorado por psiquiatría a solicitud de la defensa, lo que implicaría que puede ser declarado inimputable, es decir que no era consciente de lo que hacía.

La orden la dio el juez de control de garantías el pasado 22 de mayo, un día después de la audiencia en la que el homicida aceptó su responsabilidad por el asesinato a su hermana María Manuela y se negó a que le hicieron dicho examen.

Se recuerda que en la fecha y el lugar mencionados el hombre atacó a la víctima, dentro de la casa donde convivían. Las autoridades reportaron que el agresor le propinó 63 heridas con un cuchillo.

Antes de tomar la decisión, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito escuchó a la Fiscalía y al Ministerio Público.

El ente acusador expresó que no veía el sentido de la solicitud, debido a que Alejandro, en la audiencia de imputación de cargos, se sostuvo en que no necesitaba valoraciones psiquiátricas y que era consciente de lo que había hecho. El Ministerio Público indicó que no se oponía a la solicitud del defensor.

En este sentido, el defensor indicó que posterior a la orden del juez de garantías el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses solicitó a la Fiscalía el expediente relacionado con el crimen en el que falleció la mujer.

Debido a que la valoración no cuenta con una fecha programada, no fue posible fijar un día para la continuación de la audiencia.

 

Casos de inimputables

*Juan Manuel Castaño Escudero, conocido como Manu o el cuchillero de La Enea, asesinó a puñaladas a A Luz Amparo Ospina Tangarife, de 45 años, el 10 de julio del 2014. Le diagnosticaron esquizofrenia y dependencia del consumo de drogas, por lo que su medida de seguridad, de 20 años, la cumple en una clínica psiquiátrica.

*Ricardo Enrique González Tovar asesinó a sus dos hijas de 10 y 15 años, el 21 de junio del 2011 en Puerto Salgar (Cundinamarca). Inicialmente lo habían condenado a 45 años de cárcel, pero el Tribunal Superior de Manizales lo declaró inimputable y le asignó como medida de seguridad un internamiento en una clínica psiquiátrica por 10 años.

 

Protección

El Ministerio Público le solicitó al juez que ordene un lugar de reclusión para Alejandro en una cárcel de máxima seguridad, con base en informe de la dirección de La Blanca, en el que figura una ataque realizado por internos contra el detenido. Por esta razón permanece aislado en un sitio donde no tiene contacto con los demás, para evitar que atenten contra su vida. El juez señaló que oficiará al Inpec para que designe otro lugar de detención. Lo enviarían a La Dorada.

 


Powered by