sucesos | Publicado el

18 homicidios suma la Ciudadela del Norte este año


LA PATRIA | MANIZALES

De duelo, como ha ocurrido en 18 ocasiones durante nueve meses del año, se vistió la comuna Ciudadela del Norte. En la noche del lunes, un hombre atacó con arma de fuego a Sergio Alexánder Sánchez Sánchez, de 15 años de edad. El impacto le afectó los pulmones. A las 10:25 de la noche murió en el Hospital de Caldas. El atentado fue en el sector La Vaga, del Barrio Comuneros. Sus amigos lo conocían como Checho.

Un allegado expresó que la muerte de Sánchez Sánchez ocurrió por la disputa que existe entre grupos de jóvenes por dominar el territorio. Afirmó, incluso, que lo asesinó otro joven, del mismo barrio.
 

Cuidado
En Manizales, cada año, un sitio marca tendencia en cuanto al lugar más violento. En el 2017 fue el El Carmen. En el 2016, la Ciudadela del Norte. De los 77 homicidios, 21 ocurrieron allí.

Líderes comunales atribuyeron esa situación a problemas de convivencia en los apartamentos de San Sebastián y a la presencia de grupos de jóvenes, de 8 a 10 personas, que luchaban por el control en la venta de estupefacientes.

En el 2015 esta misma comuna acumuló 21 homicidios. Siete atribuidos a las guerras entre combos o a las mal llamadas fronteras invisibles.

Las autoridades señalaron que en esa época la alta cifra se dio por los enfrentamientos entre los combos La Ebanistería, El Lavadero, Portón del Guamo, Parque La Estrella, Comuneros y El Estanquillo.

"Nos dedicamos a desarticular esos grupos y los resultados se vieron en los años siguientes. 78% de los casos que asumió la Sijín quedaron esclarecidos. Íbamos directamente a quien generó el problema, se capturaba y se sacaba de circulación antes de que se tomara confianza y aportara más muertes", manifestó un investigador.

 

Del 2018

Este año la Ciudadela del Norte encabeza la estadística. Jhon Heberth Zamora, secretario de Gobierno, explicó que el quinceañero no tenía antecedentes y descartó que se trate de peleas entre combos. Reconoció que en el 2018 se han dado problemas especialmente en Solferino y Comuneros y añadió que harán un consejo extraordinario de seguridad, implementarán un puesto fijo, especialmente en La Vaga, seguirán con las caravanas de la seguridad y el programa de Cambia Armamento por Alimento.

Anotó que la nueva estación de Policía, que aspira entregar el 8 de octubre, ayudará a contrarrestar de una mejor manera los actos de violencia. Se ubica entre la carrera 48L y la avenida al Guamo, contigua a la institución educativa San Juan Bautista La Salle. Será para 62 uniformados (56 hombres y 6 mujeres), con un costo total de $4 mil 236 millones.

 

Disparos

El pasado domingo hirieron a bala a tres personas en Solferino. A una le pegaron cinco tiros y sobrevivió.

 

Las cifras de la comuna

La comuna Ciudadela del Norte registró 14 muertes violentas en el 2017.

En el 2016 fueron 21.

Este año lleva 18. De esos, 10 tenían entre 15 y 26 años.

En toda la ciudad van 54.

 

Continúa Leyendo