salud |

Villamaría, un territorio APS


Julián García Murillo

LA PATRIA | Villamaría

El I Simposio de Atención Primaria Social (APS) De la teoría a la praxis reunió, en Villamaría, a visitantes nacionales e internacionales. Los foráneos, después de conocer la estrategia social Buen Vivir que se implementa en la localidad, prometieron replicarla en sus territorios.

El evento se llevó a cabo en el Teatro 19 de Octubre, escenario que fue habilitado para exponer los programas que realiza el municipio para llegarle a la comunidad. Los espectadores conocieron de las Granjas Escolares, los Entornos para la Paz, las Caravanas Veredales, los Domingos de Antaño, el Ropero Social, etc.

En el conversatorio, panelistas de México, España y de Támesis (Antioquia) aprovecharon para dar a conocer sus experiencias en la materia. Esa APS por la que es reconocida la localidad vecina, se implementa y coordina desde el Centro de Atención Social (CAS) del Parque de Bolívar.

Al finalizar el año se espera la adecuación de otros CAS en la vereda Molinos, en Villa Juanita, La Floresta y Miraflores. En el departamento, 22 municipios cuentan con CAS, que también son impulsados por la campaña Cuídame Cuídate de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTS).

 

Atentos

Sandra Milena Franco

El modelo de salud le está apostando a lo social y tiene en cuenta las necesidades de los municipios.

Isis Peña

Atención Social no solo es salud. Hasta hace seis meses éramos amas de casas y ahora somos mujeres emprendedoras.

Juliana Valencia

Es muy enriquecedor poder llevar la teoría a la práctica y tener contacto con la comunidad. Eso permite ver la gente desde otro punto de vista.

Efraín Eduardo Espinoza

En Aguadas hemos caracterizado la mayoría de la población y desarrollamos un CAS, donde se van a poner en práctica estas estrategias.


Powered by