salud |

Seis van por la dirección del ICBF


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

19 meses completa el proceso de selección para proveer el cargo de director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF).

De 43 aspirantes, 6 siguen en carrera: Raúl Jiménez García; Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, exdirector de la entidad; Constanza Rendón Valencia, actual directora encargada; Julián Mauricio Trejos Hernández; Bertha Lucía Guzmán Díaz, y Juan Fernando Peláez. De esta lista se escogerá la terna y será el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, quien designe el nuevo director.

Para llegar a este punto del concurso, los aspirantes debieron superar pruebas, que incluyeron conocimiento (calificada por la Universidad Nacional), competencias, antecedentes académicos y laborales, y la entrevista.

 

Raúl Jiménez García

Fue director del Corpocaldas. Asesor en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional sede Manizales, es especialista de Negocios Internacionales y magíster en Administración. Manifiesta que está preparado para trabajar por la niñez y las familias. Asegura que no tiene vínculos políticos.

 

Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos

Dirigió la entidad durante cinco años. Fue relevado el 23 de mayo del 2016 por la entonces directora nacional, Cristina Plazas. También aspiró a la dirección en una convocatoria anterior. Hoy es director del Hospital San Félix, de La Dorada. "No es que insista en estar en el ICBF, sino que trabajé con un alto reconocimiento, posicionamos la regional con excelentes logros. Elevamos los niveles de bienestar de los niños, niñas y adolescentes, redujimos casos de desnutrición y trabajamos por desarrollar el proyecto de vida de los adolescentes". Cuota de la U, línea lizcanista.

 

Constanza Rendón Valencia

Directora regional del ICBF en Caldas. Abogada y especialista en Gestión Pública. 20 años de experiencia al servicio del ICBF en área de Asesoría Jurídica, con énfasis en Contratación Estatal y cinco años en la Alcaldía de Manizales. Directora (e) de las regionales del ICBF Nariño, Putumayo y Caldas.

 

Bertha Lucía Guzmán Díaz

 

Actual personera de Chinchiná, se desempeñó en el 2012 como personera (e) de Palestina (Caldas). Fue funcionaria en Seguros Atlas, coordinadora del Forec en Chinchiná, secretaria de Tránsito y Transporte, secretaria de Desarrollo Económico de Chinchiná y asesora en el Hospital San Marcos.

 

Juan Fernando Peláez

Contador público, magíster en Administración en Salud y cursa maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Fue asistente de gerencia en el antiguo Hospital de Caldas, jefe de control interno en el Instituto Neurólógico de Antioquia. Coordinador administrativo y financiero de un proyecto de Niñez, Infancia y Adolescencia con derechos vulnerados en Medellín y actualmente labora en la Superintendencia del Subsidio Familiar. "Quiero apoyar el desarrollo y la protección de la niñez, infancia y adolescencia y las familias de Caldas". Afirma que no tiene vínculos políticos.

 

Julián Mauricio Trejos Hernández

 

Médico y cirujano, especialista en Gerencia en Sistemas de Salud y en Gerencia de la Calidad y Auditoria Médica. Tiene una maestría en Derecho Médico. Trabajó en la Secretaría de Salud de Pereira, donde dice ganó experiencia en políticas públicas y primera infancia, por eso busca participar para trabajar por la infancia desde los lineamientos del ICBF. Asegura que no tiene vínculos políticos.

 

Parte del proceso de selección

2018

20 de marzo

A esta convocatoria se presentaron 43 aspirantes, de estos, ocho no fueron admitidos: dos no cuentan con el título de pregrado exigido y a los otros seis les falta tiempo de experiencia profesional.

 

20 de mayo

Prueba escrita. Ocho aspirantes la superaron con puntajes entre 28,5 y 26,5.

El exigido oscila entre 26 y 40 puntos. 18 no la superaron y nueve no se presentaron.

 

28 de agosto

Prueba de competencias

De ocho preseleccionados, dos no se presentaron.

 

-------------

En Caldas, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta y Vichada el proceso de selección está en curso.

En Magdalena, La Guajira y Bolívar declararon desierto el concurso.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by