salud |

Santiago le ruega retiro de platinas a Medimás


Óscar Yhonny Restrepo

LA PATRIA | Pácora

Las elecciones de hace cuatro años le cambiaron la vida a Santiago Zapata, de 71 años. Estaba colgando el pendón de un político en un poste, un 27 de agosto, y se reventó la escalera de guadua donde estaba subido. El impacto contra el piso le produjo la fractura de la tibia, el peroné, el talón y el tobillo derecho. Es paciente, afiliado a Medimás, espera desde hace tres años que le retiren unas platinas.

El accidente del adulto mayor de Pácora ocurrió en el polideportivo del municipio y desde allí lo llevaron al Hospital Santa Teresita. Le prestaron los primeros auxilios, pero la condición en que lo dejó esa caída de -al menos cinco metros- obligó a remitirlo a una institución de mayor complejidad.

Zapata llegó al Hospital Santa Sofía, en Manizales, y ahí estuvo dos meses. En ese tiempo tuvo un tutor (elemento metálico que permite la fijación externa de huesos fracturados), pero se lo retiraron por una infección.

Luego lo remitieron a la Clínica San Rafael, en Pereira, donde permaneció tres meses más. Allí le colocaron unas platinas, con las que los especialistas pretendían que sanara la fractura. El paciente indicó que, tras 10 intervenciones en ambos centros de atención, regresó a su localidad.

Martirio

Ahí comenzó su dolor de cabeza, según el paciente. Estos elementos debían retirárselos al año, pero ya suma tres buscando que la EPS le autorice la cita donde determinarán la operación para extraerlas: "Unos 90 días antes de que se cumpliera el plazo comencé a retacar para que me cumplieran y aún estoy esperando. Estoy desde que era Caprecom, cuando se pasó a Cafesalud y ahora con ellos. Estuve en controles, pero no fue más".

Zapata debe encargarse de sus propios gastos. Antes recorría las calles haciendo publicidad con un megáfono, pero ahora que anda en muletas le es imposible. Hoy recibe el subsidio de la tercera edad ($75 mil mensuales) y un dinero que gana con un optómetra del pueblo. Interpuso tutela y tiene desacatos, el último con fecha del 11 de julio, pero no le cumplen. "Ahora solo puedo andar en lo plano. Espero que la EPS agilice mi proceso, de lo contrario voy a demandar", apuntó.

Responde

Medimás respondió que a Zapata le asignaron ayer una cita de valoración para el 20 de agosto con el especialista que requiere, en la Clínica San Rafael de Pereira. Subrayó que será atendido por el mismo personal que en principio le realizó la intervención quirúrgica y conoce su historia clínica.

La EPS indicó que luego, de acuerdo con el criterio médico, ordenarán el procedimiento a seguir. La entidad puntualizó que -en lo corrido del año- le ha autorizado al usuario exámenes diagnósticos, de laboratorio, valoración por especialistas, entre otros servicios.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by