salud |

Quieren la mejoría de Martín


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

De la mano de Martín es la campaña que adelanta la familia Rubio Murillo para recolectar los fondos para un tratamiento que consideran le servirá a su hijo. Se trata de un procedimiento con células madre que se realizaría en Cuenca (Ecuador) con Iván Merchán Peñafiel, especialista en medicina regenerativa.

El pequeño de cinco años tiene parálisis cerebral por citomegalovirus congénito, epilepsia y complicaciones respiratorias. Cuenta con una limitación motriz, lo que le impide caminar y gatear.

"Nuestro propósito es recoger $100 millones para un tratamiento con células madre, que consiste en su regeneración celular. Eso se iría en lo que él necesita, los viajes y los demás gastos", apuntó Yenny Paola Murillo Aricapa, madre del menor.

Según la progenitora, la idea del tratamiento, más allá de que Martín camine o hable, está destinado a controlar el problema de sus pulmones y el de la epilepsia. Esto, menciona Yenny, mejoraría la calidad de vida de su hijo y facilitaría su movilidad de un lugar a otro.

"A veces lo llevamos a un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Asiste una o dos horas algunos días de la semana. En lo que corresponde a la EPS que lo trata (Sánitas), esta le ha dado las terapias básicas que el niño ha requerido y los medicamentos", subrayó.

Yenny mencionó que un avance en el caso de Martín también le facilitaría la vida a ella, pues padece fibromialgia y, los médicos que la tratan, están en camino de certificar si padece artritis rematoidea.

 

Referencia

Sobre la idoneidad del centro ecuatoriano donde el niño sería atendido, dijo: "Hemos visto varios testimonios exitosos, por lo que confiamos esto le pueda ayudar a Martín. Hubo otra campaña en Manizales, Tras los pasos de David, y el niño ha tenido una respuesta positiva a este tratamiento".

Yenny dio a conocer que el Dr. Merchán Peñafiel ya vio la historia clínica de Martín y que les dio un pronóstico favorable de lo que podría significarle esta atención.

 

Sin evidencia

 

El neurólogo Mauricio Medina expresó que dichos tratamientos no tienen mucha evidencia científica que muestre qué tan benéficos son. "En enfermedades como leucemia mieloide, que se hace un recambio de células, sí funciona. En enfermedades neurológicas no".

 

Apoyo

 

Usted puede unirse a esta campaña a través del 3117219516. También puede consignar en la cuenta de ahorros de Bancolombia: 070-969565-03. Esta se encuentra a nombre de Martín Rubio Murillo.


Powered by