salud |

Que la pólvora no detone su fiesta


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Terminar la temporada decembrina y la Feria de Manizales sin lesionados con pólvora es la meta que invitó a cumplir ayer la Secretaría de Salud Pública en el Parque Ernesto Gutiérrez. La tarea es una propuesta para toda la ciudad. No se quiere repetir lo que ocurrió en las últimas festividades, donde se alcanzó la cuenta de 16 personas lastimadas, ocho de ellas menores de 14 años.

En el lanzamiento de la campaña Historias para no contar - La pólvora puede cambiar tu historia participaron autoridades de la localidad, la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, EPS, IPS, universidades y algunas instituciones educativas.

Diana Patricia Grisales, jefe de dicha oficina, manifestó que el trabajo que realizan bajo este lema lo vienen ejecutando desde septiembre, mes desde el que su equipo de trabajo visitó -hasta el momento- 22 barrios de la capital de Caldas, estos de las comunas Ciudadela del Norte, Macarena, San José y La Fuente, donde se han registrado casos en años anteriores.

"Hemos impactado a 25 mil personas entre niños, niñas y adolescentes con esta idea. Vamos a seguir posicionando la campaña en parques, vías públicas, centros comerciales, en empresas, etc", señaló la funcionaria que es profesional en enfermería.

Comprometidos

Andrea Osorio, primera gestora social de Manizales, asistió al evento con su hija María José. Como madre envió un mensaje a otras progenitoras o cuidadoras de la ciudad: "La pólvora puede cambiar la historia de todos nuestros niños, adolescentes o adultos. Debemos cuidarlos para celebrar la vida. ¡No queremos más menores con lesiones!".

El alcalde Octavio Cardona cuestionó el por qué se utilizaba el material, si este no era necesario para encontrar la alegría en las fiestas. Resaltó que no hay razón para que este compuesto llegue a las manos de los niños. Le pidió a la Policía las sanciones necesarias para con las personas que la fabriquen o la manipulen (Ver recuadro Denuncie).

"Nada justifica que los niños por imitación o repetición sigan quemando pólvora, tampoco los adultos. Hay que tener especial cuidado los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, igual el 1 de enero. Queremos que sea la primera temporada sin quemados", concluyó Cardona.

Denuncie

El coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín (foto), comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, unió la fuerza de la Institución a la campaña.

"Nos encontramos adelantando investigaciones y vamos a pedir a la Fiscalía General de la Nación las órdenes de allanamiento de estos lugares que se utilizan para la fabricación de estos artefactos. Vamos a tener puestos de control en las entradas y en las salidas de Manizales, con el fin de evitar que de otras ciudades nos traigan estos elementos para ser quemados o comercializados en la ciudad", expuso.

Jaramillo Marín invitó a la comunidad a denunciar los sitios donde se elabore, expenda o a quien la manipule. Dijo que en la línea 123 y en los teléfonos de cada cuadrante o CAI se pueden hacer las respectivas quejas.

"Está prohibida. La norma está contenida en el Código Nacional de Policía. Se aplicaría inicialmente un comparendo y, luego, el indiciado comparecería ante las autoridades y ahí las multas se interpondrán de acuerdo a lo que el individuo esté haciendo", contó.

En cifras

32 quemados con pólvora en el departamento registró la Dirección Territorial de Salud de Caldas en las festividades pasadas. Estas fueron las cifras:

* Manizales: 16 casos.

* Villamaría: 3 casos.

* Supía: 1 caso.

* La Dorada: 3 casos.

* Pensilvania: 1 caso.

* Marmato: 1 caso.

* Filadelfia: 2 casos.

* Aguadas: 1 caso.

* Pácora: 1 caso.

* Belalcázar: 1 caso.

* Chinchiná: 1 caso.

* Riosucio: 1 caso.

Lo saben

Laura Sofía Tabares Henao, Las Colinas

No debemos quemar pólvora, porque eso puede explotar y quemarnos.

Samuel Díaz Taborda, Solferino

Con eso uno se puede lastimar y es muy malo para la salud.

Carlos Daniel Gutiérrez, Vélez

No debemos quemar pólvora, porque podemos sufrir un accidente.

Paola Tatiana Franco, Bosques del Norte

La pólvora puede destruir vidas y familias.

Liliana Betancur, El Guamal

La pólvora puede cambiar nuestra historia. No queremos niños quemados.

Un grupo bailó la canción con la que se publicitará la campaña en distintos medios de comunicación.


Powered by