salud |

Presupuesto del 2019, para lo justo en salud


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Lo que sería el presupuesto de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para el 2019 se dio a conocer ayer en la Asamblea Departamental. La socialización sirvió para que los diputados supieran en qué se invertirá el dinero que, con respecto al 2018, aumentó un 2,62%.

La cifra la presentó Juan Carlos Álvarez Castro, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Calidad de la DTSC. El funcionario expuso que solicitan una partida de $96 mil millones 968 mil 160, de los cuales $87 mil millones 899 mil 960 serán para inversión.

Los $8 mil millones 798 mil aproximados de diferencia se destinarán a gastos de funcionamiento y al pago de la deuda. Vale recordar que el presupuesto que tuvo la DTSC para el 2018 fue de $94 mil millones 494 mil 329.

Mientras en la Asamblea avanza este proyecto de ordenanza, pues aún no tiene ponencia y debe surtir cinco debates, LA PATRIA preguntó qué tanto impactará este monto en la comunidad, teniendo en cuenta que permitirá cumplir metas del Plan de Desarrollo Departamental.

 

A la espera

Gerson Bermont Galavis, director de la DTSC, advirtió que le preocupa la financiación del No POS, que es la prestación del servicio por fuera del llamado Plan de Beneficios.

Bermont puntualizó que la semana anterior conoció el borrador de un decreto en el que se insiste en que los recursos de los licores se sigan girando a la Administradora del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Subrayó que si ese giro se hace nacional, espera, por lo menos, que presenten una propuesta para que no sea el orden departamental el que tenga que hacerse cargo de esa financiación.

El director especificó que, en el 2019, continuarán reforzando las líneas del Sistema General de Participación, tanto de salud pública como de prestación de servicios.

"El recurso de salud pública asciende a unos $9 mil 800 millones de pesos, que se distribuirán en 18 líneas. Se reforzará lo hecho en salud mental, ambiental, discapacidad; lo que será importante para la estrategia Cuídate Cuídame. Se lograrán mejores resultados. Un aproximado de $2 mil millones serán para el plan de intervenciones colectivas, que se contrata con todos los hospitales", apuntó.

 

Divididos

Juan Sebastián Gómez González, diputado del Partido de la U y ponente del proyecto de ordenanza

Buena parte de los recursos de salud de los departamentos son trasferencias del Gobierno Nacional. Seguimos sometidos a un centralismo que hace muy compleja la planeación en salud desde los escritorios de Bogotá, y no se compadecen de las realidades de los municipios. No es lo mismo la salud en Manizales que en los municipios. Tenemos áreas dispersas en las que los centros de atención solo funcionan unos días, y el campesino no puede escoger qué día se enferma. Se hacen esfuerzos desde el Departamento también, pero mientras no se reforme la Ley 100 y haya un proceso de descentralización administrativa en el país, nos veremos en las mismas condiciones.

 

Ómar Andrés Reina Muñoz, diputado del Partido Conservador y ponente del proyecto de ordenanza

Hemos estado analizando cada rubro. En el caso de la Territorial, lo que tiene es suficiente para atender los programas de promoción y prevención, para mantener los efectos de la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo y, en general, para cumplir con las funciones de vigilancia, control e inspección. Sin embargo, nos preocupa la red hospitalaria pública, tanto los locales como los departamentales, que tienen un déficit que vienen arrastrando desde vigencias anteriores y que se está acrecentando por el incumplimiento de las EPS. También porque la Territorial tiene la responsabilidad de girar recursos que no están en el POS y otros que se han ido entregando cada que se regula la normatividad en salud, se entregan más responsabilidades a las Territoriales y menos recursos; así, los hospitales se ven en la necesidad de cerrar algunos servicios y eso afecta a la comunidad. El recurso es apenas necesario para las labores administrativas, pero en nada nos permite mitigar la enfermedad propia del sistema.

 

Ignacio Alberto Gómez Alzate, diputado del Partido Conservador

La Gobernación ha partido de una buena estrategia: el Observatorio Social de Salud, que la Territorial tuvo a bien sacar adelante. En él se identifican las dificultades, dónde están las necesidades, dónde hay estandarización de la población. Allí es donde, de buena manera, se deben aplicar los recursos. Es un presupuesto ajustado. Buena parte fortalecerá el Régimen Subsidiado y a los hospitales departamentales -particularmente- el de Filadelfia y la construcción del de Palestina, que son necesidades sentidas. Se hará énfasis en promoción y prevención y eso será importante para disminuir la morbilidad y la mortalidad.


Powered by