salud |

Piden reapertura de la UCIKIDS


LA PATRIA | Manizales

Sandra María Cardona Botero fue una de las manifestantes que ayer se plantó, a las afueras del Hospital Infantil Rafael Henao Toro, para protestar pacíficamente por el cierre de la UCIKIDS, la unidad de cuidado pediátrico que funcionó hasta el pasado 30 de junio en la institución de salud. A ella la acompañaron, al menos, 70 personas.

La mujer no tiene hijos menores de edad, pero si un nieto con hemofilia. El pequeño, Juan José García, tiene seis años y ella teme que requiera un servicio especializado, pues hay pocas camas de este tipo en Manizales. En la ciudad solo quedó operando para los infantes la UCI de Meintegral, con seis camas.

LA PATRIA conoció que el cese del servicio se dio porque Salud Total, Asmet Salud y Nueva EPS, le están debiendo cerca de $2 mil 500 millones a la UCIKIDS, que arrendaba un espacio en el centro de atención. Tenía cuatro camas habilitadas.

 

Panorama

Christian Pérez, coordinador del colectivo Por la Salud de Caldas y promotor de la actividad a través de las redes sociales, lamentó que la situación se esté dando. Sobre todo, por el panorama que están dejando las EPS que no pagan sus cuentas a tiempo.

"Este plantón tiene básicamente un propósito y es salvar la vida de nuestros niños. La salud se encuentra en peligro. Creo que no se ha dimensionado la gravedad de no tener una unidad, como la que estaba funcionando aquí", apuntó.

El también abogado mencionó que llegaron al sitio para llamarle la atención a la Alcaldía, a la Gobernación de Caldas, a la Dirección Territorial de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud. Resaltó que deben 'ponerse las pilas', porque de lo contrario se van a morir muchos niños.

"Ojalá las deudoras paguen pronto para que el servicio se restablezca. Por eso pediremos se haga una mesa de conciliación de las deudas de las EPS para con la entidad, lo que se hará con la mayor cantidad de firmas posibles. Repartimos unos formatos que radicaremos en estas entidades. Esperamos que en 15 días respondan", señaló Pérez.

 

Únase con el formato

Los interesados en recolectar firmas, en los formatos mencionados, pueden escribir al mail porlasaludcaldas@gmail.com. Lo recibirán en versión digital, el mismo que se les reclamará luego. También pueden comunicarse al 3156735470.

  Continúa Leyendo




Powered by