salud |

Pide que la cirugía sea en Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

"Nueva EPS no nos dio tiempo de reaccionar para ir a la cita de hoy con un anestesiólogo en Pereira", contó ayer Bernardo González al exponer el caso de su hermana, María Arcelia, de 80 años.

La mujer, a quien le tratan un tumor en la espalda, fue operada de la cadera hace dos años, sufre de diabetes y una deficiencia nefrológica, de ahí la dificultad que manifiesta para trasladarse a otra ciudad para acudir a procedimientos.

Hace ocho meses le encontraron un lunar nuevo en la espalda, pero solo hace tres meses fue examinado , debido a que pagó una cita particular.

Con el dictamen médico la paciente fue remitida por Nueva EPS a Pereira para cita con un cirujano oncólogo, quien vive en Manizales y trabaja en ambas ciudades. $200 mil le costó el viaje para ella y su acompañante.

Lo que la mujer desea es que la cirugía se la practiquen en Manizales, pues asegura que dadas sus condiciones económicas y de salud no tiene quién la acompañe, máxime si se prolonga el tiempo de hospitalización. Por eso, interpuso una tutela en diciembre pasado, pero desconoce el fallo, pues los juzgados se reintegran apenas hoy, después de la vacancia judicial.

 

La EPS responde

Martha Irene Ojeda, gerente zonal Caldas, sostuvo que Nueva EPS contrata con IPS que tengan el servicio habilitado, que para casos como el de María Arcelia es Oncólogos de Occidente y añadió que dicha institución no tiene habilitado aún este servicio en Manizales, sino en Pereira. "Entendemos sus comorbilidades, pero nuestro interés es que ella sea atendida por la institución que presta esos servicios, lo que garantiza tratamiento, cuidados, seguimiento y más en patología como cáncer".

Al preguntarle si puede considerar otra institución que practique esta cirugía en Manizales, Ojeda recalcó que la EPS trabaja es con IPS especializadas. Añadió que si hay una IPS que tenga esos servicios habilitados en la capital caldense, Nueva EPS entraría a revisar y a contratarla e incluirla en su red de prestadores. 


Powered by