salud |

Pacientes con VIH le piden medicamentos a Coomeva


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

A Socorro* hace un año le diagnosticaron VIH. A su padecimiento le suma que desde hace una semana no recibe los medicamentos antirretrovirales para tratar el virus y evitar que llegue a ser detectable para el sida. Contó que Unión Haart, entidad responsable de dispensar los fármacos, le suspendió el contrato a Coomeva EPS.

"No me están entregando los medicamentos y eso me tiene muy preocupada. Son muy costosos y -los míos- valen más de un millón de pesos. Yo trabajo, pero no los puedo comprar. Si no los tomo mi condición puede empeorar y entro en fase sida", dijo con la voz entrecortada.

La mujer expuso que son 14 pacientes los que están afectados por la situación. Mencionó que ayer en la mañana regresó a las oficinas a reclamar su fórmula y que no se la dieron.

"Tengo un hijo, una familia y ganas de vivir. Es muy difícil que pasemos por algo como esto, cuando se tiene un servicio por el que Coomeva debe responder. Cada día que pase es peor. Me estoy muriendo sin mis medicamentos. ¡Por favor ayúdennos!", apuntó Socorro.

Grave

Luz María Estrada Naranjo, profesional de apoyo en la coordinación de Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), mencionó que la ausencia de los fármacos en estos y otros pacientes de enfermedades crónicas es muy grave.

"Puede crear resistencia al medicamento. Los antirretrovirales hacen que la carga viral sea indetectable y evita que aparezcan otras infecciones oportunistas. Estas medicinas cumplen un papel fundamental y hacen que no avancen a una fase más grave", subrayó Estrada.

La funcionaria indicó que esta es una situación que no debería presentarse. Resaltó que un paciente con VIH, bien tratado y controlado, puede vivir en perfecto estado por muchos años. Dijo que la EPS tiene que garantizar la atención ininterrumpida .

Según Estrada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta a 2030 la estrategia 95/95/95. Esta busca que se detecten el 95% de pacientes con VIH, que se le haga tratamiento a ese mismo porcentaje y que igual número tenga una carga viral indetectable.

"Cuando una persona con el virus empieza a faltar a las citas y la EPS detecta que no consume los medicamentos, siempre será obligación de ellos buscarlos y adherirlos al tratamiento. Si un usuario no recibe los medicamentos oportunamente va a ser muy difícil que se pueda cumplir la meta de la OMS", advirtió.

Implicados

LA PATRIA se comunicó con Unión Haart en Manizales y, un funcionario de la empresa en Manizales, aseguró que el contrato se detuvo. Indicó que la central de la entidad tiene sede en Medellín y proporcionó los correos para contactarlos.

Ayer, al cierre de esta edición, no habían respondido los cuestionamientos enviados. Se les llamó a su teléfono fijo en la mañana y, en dos oportunidades, el personal de esta publicación se quedó esperando en línea.

Coomeva EPS, en tanto, certificó que desde hace una semana no había contrato. Mencionó que, desde el cese, sus funcionarios adelantaron gestiones para darle continuidad al convenio con el mismo prestador. Terminando la tarde dijeron que ya estaba habilitada la entrega.

Se buscó una vez más la versión de los directivos de Unión Haart y no atendieron las llamadas.

* El nombre de la protagonista de la historia fue alterado por su solicitud.

Indispensables

La Food and Drug Administration (FDA) es la agencia de los Estados Unidos que vigila y regula la administración de medicamentos y alimentos en dicho país. La entidad señala que un tratamiento antirretroviral lo que busca es combatir la infección por VIH y que este es recomendado para todas las personas seropositivas.

Denuncie

José Norman Salazar, médico y abogado, indicó que los pacientes con esta enfermedad de esta EPS y otras entidades que estén en igual situación por no recibir el medicamento, pueden quejarse ante la Dirección Territorial de Salud de Caldas (8783096 - 018000968080) o en la Oficina de Gestión al Usuario en Salud, que se ubica en el Palacio de Justicia Fanny González Franco.

 

 

 


Powered by