salud |

Ojo al exceso de ejercicio y a la automedicación, ciclista caldense casi muere


Valerie Echeverry

LA PATRIA | MANIZALES

 

Martes 26 de junio del 2018. Ese día el ciclista Alejandro Ruiz Cañas, de Marulanda (Caldas), estuvo a punto de morir a causa del exceso de ejercicio.

Su hermano, Germán Ruiz, contó que ese martes, Alejandro viajó de Manizales hasta Armenia, ida y vuelta, (200 kilómetros) y antes de salir, se aplicó un suero intravenoso, para hidratarse y tener un buen rendimiento.

"El efecto de todo eso comenzó en la noche. Vomitó, tuvo diarrea y un malestar terrible".

Al otro día, fue incapaz de entrenar, su estado de salud empeoraba.

“Mi mamá lo llamó y le dijo que se sentía muy mal. Como yo vivo en Puerto Carreño (Vichada), mis papás en Marulanda y él en Manizales, llamamos a unos amigos para que lo ayudaran porque él vive solo”.

Los amigos lo llevaron a Urgencias de tres hospitales y por fin lo atendieron en Assbasalud de La Enea, allá le dijeron que lo tenía era algo normal: Tenía los ojos irritados, se desmayó y como estaba perdiendo los signos vitales lo trasladaron al Hospital Santa Sofía, donde lo reanimaron.

El deportista fue hospitalizado. El diagnóstico médico es que Alejandro practicó ejercicio en exceso, llamado parálisis multiorgánica. Según le explicó el médico, "tras el esfuerzo, sus músculos expulsaron una sustancia que le provocó la deshidratación”.

Estuvo cuatro días en Cuidados Intensivos, después pasó a cuidados intermedios donde lo oxigenaron, porque el corazón tenía las palpitaciones muy rápidas, y el pulso y la presión baja.

A Alejandro le dieron de alta el sábado por la tarde. "Mi hermano se encuentra en reposo en la casa, no puede hacer ninguna actividad física por dos meses. Le mandaron exámenes del corazón y medicamentos para fortalecer los músculos y el corazón.

Desde la medicina

Iván Leonardo Duque, médico deportólogo, explicó los riesgos de aplicarse suero intravenoso.

"El solo hecho de haber canalizado la vena tiene altos riesgos, que el producto que vaya a ingresar al cuerpo no esté contaminado. El tema se enreda cuando lo que utiliza no es el suero común, sino unas sustancias que son diseñadas exclusivamente para recuperar pacientes y eso lleva a descompensaciones que causan daño en el riñón".

El profesional comenta que esos procedimientos no los deberían hacer los deportistas y que si quieren consumir sueros, deben hacerlo por vía oral. "Si lo hace la persona sin recomendaciones, el riesgo de que haga una septicemia (infección en la sangre) es muy grande".

Para evitar la recarga de ejercicio, Duque recomienda tener un programa de entrenamiento guiado y no hacerlo de manera empírica y que cuando sienta fatiga, es imperativo que descanse.

Sobre la actividad física, el médico precisa que no hay un tiempo estimado, porque este varía de acuerdo con el deporte que practique.

Recomendaciones para no excederse

*Realizar una hora de ejercicio tres o cuatro veces por semana

*Si se siente cansado, no siga realizando ejercicio

*Disminuya la intensidad del ejercicio cuando crea que esta propenso a lesionarse

*Dormir ocho horas diarias para que el cuerpo se recupere

*Alterne los ejercicios

*Aumente la rutina de manera controlada para no excederse

*Alimentarse correctamente

 

 

 

  Continúa Leyendo




Powered by