salud |

Nueva EPS la atenderá, si Rosalba se compromete


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Rosalba Rivera Serna vive en la vereda Varsovia, de Filadelfia (Caldas). El pasado 4 de enero, mientras la pasaban de su silla de ruedas a la cama, se cayó y se fracturó la piernas.

Tras el evento, la trasladaron del Hospital San Bernardo de su localidad a la Clínica Avidanti de Manizales. Recibió atención médica y, cuando iba a cirugía con un ortopedista, se negó al procedimiento, pues temía que le fuera mal debido a sus enfermedades: Es obesa y padece una debilidad muscular progresiva que afecta sus cuatro extremidades. Es diabética y convive con anomalías en su columna y riñones. El daño mayor era en la pierna y rodilla derecha.

Desde ese entonces, advierte la paciente, siente dolores insoportables que no la dejan dormir y que no disminuyen con los medicamentos.

Rosalba, afiliada a Nueva EPS, menciona que por su condición requirió un control médico hace dos meses. Que en el Hospital le advirtieron que necesitaba cirugía, pues se le estaba agudizando la condición. Subraya que estuvo internada 15 días y que la espera de ese tiempo no surtió efecto, ya que nunca le adjudicaron cama para ser trasladada a la capital de Caldas. Que fue dada de alta y ahora pide su intervención.

 

Responde

Felipe Flórez, director médico de la Zonal Caldas, mencionó que a la paciente nunca se le ha negado la atención y que ella misma interrumpió su proceso.

"El ortopedista determinó en enero que la paciente debía ser operada para la fractura que tenía, pero ella no aceptó el procedimiento. Se le colocó yeso, se inmovilizó y se le dio de alta", expuso Flórez.

El funcionario advierte que cuando solicitó de nuevo atención en el Hospital firmó un alta voluntaria y salió del centro de atención. Que no quiso permanecer internada y que ello detuvo el proceso de solicitud de cama en la Clínica.

"Se le ha dado la atención, pero las dos veces la señora no ha puesto de su parte. Nuestros reportes indican que la segunda vez rechazó la estadía. La usuaria también debe estar comprometida con su salud, ella no acató las recomendaciones y las esperas que se requerían", puntualiza Flórez.

El director resalta que en esos casos los usuarios no tienen por qué alegar que no se les brinde atención cuando la institución esta lista a solucionarle el problema. Que frente a eso hay que hacer un llamado de atención.

"Trabajamos continuamente en lo que tiene que ver con la red de atención hospitalaria (ver recuadros En los municipios y En Manizales), que nos garantiza la atención oportuna de todos nuestros afiliados y eso nos da seguridad frente a lo que ellos puedan requerir", concluyó.

Nueva EPS prometió comunicarse con la paciente para coordinar con ella cómo se retomará su caso, pero explicó que lo hará solo si ella se compromete a no interrumpir el proceso una vez más. Al cierre de esta edición, Rosalba esperaba ser contactada.

 

En los municipios

Nueva EPS hace presencia en todos los municipios de Caldas a través de los hospitales locales y, en algunos, tienen contratados servicios con ciertas IPS.

 

En Manizales

SES Hospital de Caldas, Hospital Santa Sofía y la Clínica Avidanti, las instituciones en la capital de Caldas que atienden las urgencias de los usuarios de la Nueva EPS. También hay servicio en IPS puntuales como Viva 1A.


Powered by