salud |

"Mi mamá falleció por negligencia de Cafesalud"


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Martha Dolly Puerta, la habitante de Marmato que padecía cáncer de hígado, tuberculosis y un alto grado de desnutrición, falleció el pasado miércoles en la Clínica Esimed de Manizales. La paciente, como lo reportó LA PATRIA el 9 de agosto, estaba a la espera de procedimientos que le correspondían a Cafesalud EPS. Así lo aseguró su hija, Gloria Nancy Carmona.

Fue precisamente Carmona quien, con la voz entrecortada, contó la noticia que hoy los enluta. Mencionó que el deceso de la mujer se dio a la 1:30 p.m. en presencia de algunos familiares y tras una crisis que tuvo desde el martes.

Puerta llegó a la institución el 11 de agosto procedente del Hospital San Antonio, tras la denuncia realizada por este medio. En esa oportunidad, se registró que la mujer, de 54 años, requería una cita con un especialista en tórax e internación en un centro de atención de alta complejidad, lo que llevaba esperando varios días.

También necesitaba unos fármacos especiales y cuidados paliativos. Ya habían recurrido a una acción de tutela, pero no les habían solucionado nada.

A medias

"Aquí la tuvieron siempre aislada en cuidados paliativos. Al otro día de llegar de Marmato (viernes 12 de agosto), la vio en Pereira un cirujano de tórax. El mismo especialista dijo que a mi mamá tenía que valorarla con urgencia un oncólogo", subrayó Carmona.

La dolida hija relató que a la semana siguiente, el lunes 15 de agosto, su mamá tuvo la tan esperada cita de oncología. Que en el encuentro, el galeno explicó que si su progenitora aún tenía tuberculosis no se le podía realizar ninguna intervención quirúrgica y que la despidió con una orden para una biopsia, examen diagnóstico al que también tuvo acceso.

"Los resultados apenas salieron esta semana y con ellos debíamos regresar donde el oncólogo, pero no alcanzamos porque ella entró en crisis. Con la EPS todo fue muy demorado, de la clínica no tengo queja. Es más, ellos mismos me dijeron que no tenían contratados algunos servicios. Mi mamá falleció por negligencia de Cafesalud", puntualizó.

Carmona no especificó si como familia emprenderán alguna acción legal en contra de la EPS, que en ello pensarían luego de pasar el amargo momento.

No respondieron

LA PATRIA se comunicó con Cafesalud para hablar del caso de Martha Dolly Puerta. Recibieron la queja, pero en la tarde -cuando se les llamó para tener la respuesta- no contestaron las dos llamadas.


Powered by