salud |

Manzanares, sin plata para enfermeras rurales


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

 

Seis puestos de Salud en Manzanares permanecen cerrados desde el viernes. A tres auxiliares de enfermería que atienden en las veredas Llanadas, Las Margaritas, Aguabonita, La Ceiba, Planes y San Juan La Siria no les renovaron el contrato.

El finquero Miguel Gómez, de la vereda Llanadas, alertó sobre la situación. “Tenemos puestos bien organizados y bonitos, pero si no hay quién los atienda, no nos ganamos nada y toca arrancar para el pueblo”.

Lo que le preocupa a Gómez es que en su vereda funcionan el Colegio Oficial Mixto Llanadas y la Escuela Ana Arango de Uribe, lo que incrementaría los eventos que debe atender un puesto de salud.

Añadió que ahora a la comunidad le toca trasladarse a la cabecera municipal hasta para una inyección. “Aquí hay gente con diabetes e hipertensa, que necesita estar controlada y la auxiliar siempre les toma la presión, cosa que ahora ya no se puede hacer”.

La enfermera Marina López Cifuentes, quien labora en Llanadas desde hace nueve años, contó que desarrolla tareas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, jornadas de salud, citologías, inyectología y toma de presión. “Ahora estamos sin saber qué hacer”.

Expuso que la cobertura para el centro de Llanadas incluye otras cuatro veredas. “Hago las visitas domiciliarias en Quimulá, La Gruta, Cantadelicia y La Planta. En Llanadas se benefician alrededor de 350 personas”.

 

Centros de atención

El gerente del Hospital San Antonio de Manzanares, Germán Aristizábal Moreno, explicó que contaba con seis puestos de salud, pero que desde hace dos años comenzó un proceso de deshabilitación con el propósito de aplicar la estrategia de Atención Primaria Social que desarrolla la Territorial de Salud de Caldas.

El objetivo, según Aristizábal Moreno, es que estos sitios se transformen en Centros de Atención Social (CAS), para que no solo el sistema de salud aproveche las instalaciones, sino otros entidades públicas, entre ellas el ICBF, la Personería, la Comisaría de Familia, entre otras.

Expresó que lo que se busca es dar mayor dinámica a esos lugares, pues hay unos en los que solo permanece una auxiliar de enfermería o se utiliza para brigadas de salud, “es decir, no tienen un funcionamiento constante. En resumen, están subutilizados”.

 

Debe responder la Alcaldía

Según el gerente, se necesita una auxiliar para cada centro, pero que la falta de recursos lo obligó en el primer semestre a contratar solo a tres enfermeras, en espera de que desde julio se encargara la Alcaldía.

Aristizábal adelantó que en reunión de Junta Directiva del Hospital el 27 de abril pasado el alcalde, Carlos Enrique Botero, se comprometió a contratar a las seis auxiliares del área rural desde el 1 de julio y agregó que por Ley de garantías, el Hospital fue el que contrató tres el primer semestre.

“Por norma la Administración Municipal es la responsable del mantenimiento de estos Centros. El Hospital colabora con las brigadas de atención extramural cada ocho días y dejamos que la Alcaldía utilice el lugar para otras actividades con la comunidad”.

El alcalde respondió que este jueves convocará a reunión de Junta Directiva para analizar cómo puede contratar este personal y precisó que en la pasada reunión lo que dijo es que revisaría si contaba con presupuesto para nombrarlas después de mitad de año. “Estábamos pendientes de los recursos del Fonpet, pero al municipio lo dejaron por fuera, desconocemos cuándo los van a desahorrar”.

Indicó que su objetivo es que los CAS funcionen para que le presten un servicio a la comunidad.

El agricultor Hugo Giraldo manifestó que en Llanadas, como en las otras veredas, se necesita una auxiliar de enfermería para la atención de la comunidad. “De nada sirve un Centro de atención abierto, si no hay quién lo atienda, es como una iglesia sin sacerdote”, concluyó.

-------------

Para la atención extramural asisten: Médico, odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo y enfermeras.

 

El Comité de Cafeteros construyó el puesto de salud de Aguabonita en 1980.


Powered by