salud |

Laura sufre con Medimás y su columna


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Laura Londoño, de 17 años, sufre de escoliosis severa. Su madre, Yolanda Orozco, gestiona ante Medimás una intervención para la menor desde hace dos años. La desviación de la columna vertebral de la adolescente le impide tener a ambas tener una vida normal.

Residen en Chinchiná, en el barrio Progresar 4, donde aguardan por la solución del caso que tiene una tutela y el desacato. Orozco, del régimen subsidiado, subrayó que no les han valido las múltiples visitas y llamados a la EPS para hacer efectiva la orden de la operación.

Orozco señaló que el problema médico de su hija se hizo notorio hace cinco años y que hace tres aceleró la búsqueda de un correctivo para ella. Dijo que inicialmente le realizaron unas pruebas y que los resultados indicaban un procedimiento que podía realizarse en Manizales, pero que ahora -por la demora en la adjudicación- Laura empeoró.

 

De nuevo

"El ortopedista la volvió a ver y le repitió unos exámenes diagnósticos en noviembre del 2018. Lo que inicialmente él tenía pensado no se puede hacer, por lo que la remitió al Instituto Roosevelt, de Bogotá, donde hoy (ayer) Medimás no tiene contrato", apuntó Yolanda.

Así lo certificó LA PATRIA, que se comunicó con la entidad que se dedica al tratamiento de casos ortopédicos infantiles. A través de una llamada telefónica, aseguró que por motivos económicos no atendía ningún procedimiento ni cita de dicha EPS.

"Tiene comprometidos los pulmones, pues tiene la espalda muy inclinada hacia el lado izquierdo. El especialista me dijo que estaba en riesgo de que le diera un paro cardiorrespiratorio. Si le pasa algo, será responsabilidad de la EPS".

Yolanda siente que le han negado el servicio, con una disculpa o con otra. Que ha ido una y otra vez con toda la documentación y que le dicen que no hay convenio, después que sí hay. Que la han puesto a voltear con promesas, mientras Laura desmejora.

"En la tarde volveré a llevar los documentos a la sede que queda cerca del comando de Policía. Ojalá entiendan que la situación es complicada. Hace como un año se quedó sin aire y nos llevamos un susto muy grande. Una costilla le puede perforar el pulmón", recordó Yolanda.

La progenitora, que es ama de casa, está al cuidado de la adolescente y divide su tiempo entre los cuidados que debe prestarle y las gestiones ante la EPS. No puede trabajar, por lo que es su compañero, padrastro de Laura, quien le ayuda con los gastos de la menor.

"He luchado como he podido, pero se me ha hecho bien difícil que la intervengan. Como madre me duele mi hija. Pido ayuda para ella", añadió Yolanda.

 

Responde

Medimás, a través de un comunicado de prensa, destacó que la aseguradora inició operaciones en agosto del 2017 y recibió una represa de servicios que ha estado solucionando a través de estos meses, de acuerdo con las complejidades de cada caso.

"Se solicitó a la madre la radicación de nuevos documentos para el tratamiento de la paciente el día viernes 1 de febrero en la oficina de atención al usuario de Chinchiná. Sin embargo, no se recibió dicha documentación", advirtió la EPS en la respuesta.

Se conoció que la regional Caldas enviará una colaboradora al domicilio de la usuaria para agilizar el pago por anticipo en una IPS que pueda prestarle el servicio a Laura. Medimás EPS prometió seguir brindando atención integral a la paciente.

 

Reportado

 

Se reportó el caso ante la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que prometió hacer seguimiento y mediar en la solución.

 

Infografía | LA PATRIA

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by