salud |

Las EPS pasarían a ser Gestoras Integrales de Salud


LA PATRIA | Manizales

El médico José Luis Correa, representante a la Cámara por Caldas, firmó el pasado miércoles -junto a otros 35 congresistas del Partido Liberal- el Proyecto de Ley con el que quieren darle un vuelco al actual Sistema de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) pasarían a ser Gestoras Integrales de Salud (GIS).

El galeno explicó en qué consiste el cambio y cómo beneficiaría a los ciudadanos, quienes también tendrán la responsabilidad de valorar la efectividad de este enfoque.

Lo nuevo

"El problema con las EPS ha sido la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Es decir, la plata que se entrega por cada asegurado, sin importar qué uso se le dé a ese dinero. Eso ha generado un detrimento en las arcas del Estado", señaló Correa.

El representante mencionó que quieren, a través del Proyecto, que esos recursos dejen de ser manejados por un tercero. Apuntó que buscarán que la plata se gire a los prestadores (IPS, hospitales, clínicas, etc), desde el Estado, en un máximo de 60 días.

"Proponemos que la entidad que preste el servicio pase la cuenta de cobro y que sea la GIS la que revise. Necesitamos un sistema que tenga una veeduría privada. De ahí el Adres giraría de manera directa, sin que nadie toque la plata. Cada vez que alguien la toca, se pierden centavos", apuntó.

El representante reveló que con esta iniciativa pretenden convertir al sistema de salud en una práctica de resultados: "A estas GIS no se les va a pagar simplemente por tener asegurados. Hay que mejorar la atención y crear un módulo de evaluación".

El médico reveló que se les resaltará por qué tan bien atienden a esos usuarios, por cuán efectiva es su gestión con la gente, cuánto se demoran en entregar un medicamento o en aprobar una cirugía, una quimioterapia, en cuántas tutelas se les acusa, etc. Que el pago se les hará por resultados.

El cambio

De todo esto, surge el interrogante de qué pasará con todos los dineros que le adeudan hoy las EPS a los prestadores. Para lo que Correa respondió que a las EPS se les dará un periodo de dos años para esa trasformación a GIS, tiempo en el que deberán cancelar, al máximo, esas deudas.

 

Apoyo

Según José Luis Correa, representante a la Cámara por Caldas, aún no tienen apoyo de otras bancadas del Congreso. "Al presidente Iván Duque le expuse los lineamientos, pues dentro de la agenda política la salud debe ser prioridad y siempre manteniendo un polo independiente. Él está en la tónica de quererle entregar una mejor salud a los colombianos", concluyó.

 

Así lo ven

Óscar Alonso Vargas Jaramillo, diputado

Ahora la gente no está pidiendo vías o agua potable, está reclamando centros de salud en el departamento. En eso tenemos infraestructura precaria. A eso hay que apuntarle y a la forma en que se atienden nuestros pacientes.

Héctor Fabio Delgado Londoño, concejal

Ya estamos cansados de ver a los ciudadanos esperando una cita tres o cuatro meses o recibiendo siempre los mismos medicamentos. Esta es una buena iniciativa, la tercerización de las EPS ha lacerado la salud. 


Powered by