salud |

La Dirección Territorial de Salud de Caldas pagará por muerte de paciente


LA PATRIA | MANIZALES

41 millones 405 mil pesos deberá cancelar la Dirección Territorial de Salud de Caldas, correspondientes a 50 salarios mínimos legales mensuales, por el fallecimiento de la señora Blanca Cecilia Buitrago, ocurrido el 16 de abril del 2010 en el Hospital San Antonio de Villamaría (Caldas).

El Tribunal Administrativo de Caldas valoró así los perjuicios morales, a favor de Gustavo López Osorio, compañero sentimental de la mujer.

"Aunque no se evidenció claramente el nexo de causalidad entre la atención en el hospital que encontró la existencia de colelitiasis, la falta de la cirugía para remover los cálculos de vesícula y su relación determinante con la pancreatitis que fue el motivo de la muerte, sí se demostró que se incurrió en un comportamiento antijurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que a través de sus agentes, no coordinó la atención de la paciente para acceder a un servicio de mayor complejidad de especialistas para su valoración de cirugía general y de tener la posibilidad, de ser evaluado para determinar si la paciente era candidata al procedimiento de colecistectomía u otro en el caso de la pancreatitis".

Acata la decisión

El director de la DTSC, Gerson Bermont Galavis, explicó que la paciente pertenecía al Sisbén en el Tolima y por un evento en salud estaba en el Hospital San Antonio de Villamaría, donde nunca la reportaron como urgencia vital, por eso, no hubo un traslado urgente para un tercer nivel.

Reiteró eso sí, que las responsabilidades deben darse de acuerdo con las competencias, por eso dijo que es injusto que comprometan a la DTSC, si a la persona nunca la remitieron como urgencia vital. Reconoció que es claro que hay que mejorar y precisó que desde que un paciente pise territorio caldense hay que hacer todo lo que esté al alcance para salvarle la vida.

Apuntó que si es un usuario pobre no afiliado, el departamento debe ubicarlo; caso contrario, cuando está afiliado a una EPS, es la entidad la que debe responsabilizarse de su ubicación y traslado.

"En este caso, el juez consideró que tuvimos omisión y es respetable la decisión que tomó. La acato y la respeto, pero no la comparto. Es un dolor para una familia".

Términos

* Colelitiasis: Formación o presencia de cálculos en la vesícula biliar.

* Pancreatitis: Inflamación en el páncreas, glándula que se encaja detrás del estómago en la parte superior del abdomen.

* Colecistectomía: Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by