salud |

La cirugía pediátrica, por demanda y no por oferta


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Una baja oferta de cirujanos pediátricos en la ciudad llevó a que el SES Hospital de Caldas utilice este servicio solo por demanda. Señala Juan Felipe Valencia Ríos, director científico de la entidad, quien precisa que no es que en la Unidad Neonatal de la institución no ofrezcan esta atención.

"La Unidad ha estado abierta y cumpliendo con los estándares de habilitación y de ley. El tema de cirugía pediátrica ha sido difícil de manejar tanto para nosotros como para el resto de la ciudad, pues esa es una subespecialidad y aquí no se cuenta con más de 10 profesionales", mencionó.

Expuso, además, que estos especialistas cubren turnos en otras instituciones de la capital de Caldas, lo que significa para ellos un número de horas elevado. Reveló que los niños que han necesitado manejo de ese tipo, cuando nos los pueden atender ahí, los remiten a otro lado.

Para aclarar

Los señalamientos del médico pretenden aclarar el rumor en el que se acusa al Hospital de no prestar esta atención, por lo que habrían fallecido dos infantes en las últimas semanas.

"Constatamos que no hemos tenido muertes neonatales derivadas de la falta de este tipo de atención. La semana pasada remitimos a un niño con una enterocolitis (bebé prematuro al que el intestino no se le desarrolló del todo y nacen con defectos en el intestino o en la pared del abdomen), condición bastante crítica por la prematurez, pero lo que se ha dado no ha sido por ausencia de esta subespecialidad".

Valencia contó que tienen 16 camas para la atención de menores y que en promedio pueden tener 12 ocupadas con niños en cuidado crítico e intermedio. Dijo que es una Unidad que responde a las necesidades obstétricas. A veces también reciben neonatos de otros municipios o departamentos.

"La cirugía neonatal que hacemos es de urgencia, no electiva. Respondemos a los intereses de la ciudad y entendemos la dificultad que existe con la pediatría. Siempre estamos en la tarea de tener el mejor relacionamiento con nuestros cirujanos pediátricos para tener la mejor cobertura los 365 días del año", señaló el profesional.

Valencia pidió a la comunidad entender que la ventaja, pese a tener un grupo reducido de cirujanos, es que ellos siempre están disponibles en algunos de los centros. Que esta es una ciudad pequeña que, si en algún momento alguien no cuenta con el servicio, se busca la remisión a los otros sitios.

 

Datos

- En Manizales, las instituciones que cuentan con el servicio de cirugía pediátrica son: Clínica Versalles, Clínica Santillana, Meintegral, el Hospital Infantil Rafael Henao Toro y el SES Hospital de Caldas. La Clínica La Presentación hace atención pediátrica quirúrgica.

- 40% de la población neonatal del departamento es atendida por el SES Hospital de Caldas.

- El SES Hospital de Caldas tiene el servicio de cirugía pediátrica, pero los especialistas responden por llamado y disponibilidad.


Powered by