salud |

La Blanca le reclama a la Uspec


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

 

A 50 ascienden los casos de parotiditis o paperas en la Cárcel de Varones La Blanca de Manizales. Este brote empezó el 9 de abril pasado.

Las autoridades de salud admitieron que lo que incrementa el riesgo de contagio son las comorbilidades, entre ellas el sida, y el hacinamiento, que según el director del penal, Neveth Alfredo Cano, va por el 120%, pues hasta ayer contabilizaba mil 458 internos y dijo que espera para hoy 11 personas que llegan de las estaciones.

Cano anunció que como prevención, adecuó seis celdas como área de aislamiento, que ocupan hasta el momento 17 internos. Añadió que para evitar estos focos de enfermedades lo que se requiere es mejorar las condiciones en infraestructura y salud y para ello, dijo, hay que exigirle a la Uspec, encargada del aseguramiento en salud de la población privada de la libertad, que cumpla con lo establecido.

En marzo pasado, envió un informe al Ministerio de Justicia y al Inpec en el que demuestra el incremento de los servicios de salud que prestan en el centro penitenciario de Manizales, además de los incumplimientos de la Uspec.

 

Responde la Uspec

LA PATRIA se comunicó con la oficina de comunicaciones de la Uspec para qué responda a las peticiones que hizo el director de la Cárcel en marzo pasado:

La Blanca: La Uspec se comprometió a adecuar un área de aislamiento desde el año pasado, pero hasta la fecha no ha dado indicios.

Uspec: La zona de sanidad que se intervendrá cuenta con un área de 214,1 metros cuadrados. La fecha de inicio será el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto de este año. Las áreas a intervenir serán odontología, consultorios, farmacia, aislamientos y dormitorios. El espacio de aislamiento, incluido en el área de sanidad, constará de dos espacios que suman 47 m2.

 

LB: Hay un solo médico que realiza en promedio 834 actividades entre urgencias, promoción y prevención, consulta externa y exámenes de ingreso y egreso del personal. Debe atender entre 20 y 30 internos diarios, pero los registros muestran que han llegado a consulta entre 60 y 70.

Uspec: Debido al incremento de la población carcelaria, se tramita la actualización del lineamiento de personal médico del establecimiento penitenciario. Esta actualización deberá ser aprobada por el Consejo Directivo del Fondo de Atención en Salud PPL 2017.

 

LB: Los médicos trabajan con instrumentación prestada o que traen de sus casas (fonendoscopio, tensiómetro, etc). Los que hay no sirven porque están dañados. Desde hace por lo menos cinco años no se les hace mantenimiento preventivo a los equipos de odontología, lo que afecta la calidad del servicio.

Uspec: Una obligación contractual, sujeta a la oferta de servicios presentada por los profesionales contratados, es el suministro de implementos y/o equipos médicos propios como fonendoscopio, tensiómetro, equipo de órganos, entre otros.

 

Responsabilidad compartida

Mauricio Upegui, gerente del consorcio del Fondo de Atención en Salud para la Población Privada de la Libertad (PPL), dijo que lo que tiene que ver con infraestructura y dotación es responsabilidad de la Uspec.

Apuntó que en estos establecimientos (cárceles) brotes como la parotiditis son episódicos y que en coordinación con la Secretaría de Salud se toman las medidas para evitar más contagios.

Coincidió con las autoridades de salud que el hacinamiento empeora la situación, condición que para él, es responsabilidad del Inpec.

Respecto a la solicitud que hace el director de La Blanca para contratar otro médico, dijo que hay que tener en cuenta la limitante que hay en infraestructura. “No hay los consultorios médicos necesarios para nombrar más personal, por otra parte, esta instrucción tendría que venir de la Uspec”, concluyó.

 

Promesa

El director de la cárcel manifestó que la Alcaldía se comprometió el año pasado a suministrar una dotación para servicios médicos, lo que corroboró el secretario de Salud, Héctor William Restrepo, quien precisó que como la Alcaldía no tiene forma de suministrar estos equipos, le pidió a Assbasalud si contaba con camillas, fonendoscopios y otros insumos. “Ese oficio se envió a Assbasalud y respondió que estaba analizando qué podía entregar en comodato. Hasta el momento desconozco por qué no lo ha hecho”, manifestó Restrepo.

 

-------------

Este es el segundo brote de una enfermedad transmisible en La Blanca en por lo menos un año. En mayo del 2017 comenzó uno de tuberculosis que afectó a 24 internos, entre ellos un joven de 23 años, quien falleció en octubre pasado.

 

Vacunar

Los padres deben verificar que sus hijos menores de 5 años cuenten con un esquema completo de vacunación, que incluya dos dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas), una dosis a los 12 meses con un refuerzo a los 5 años.

 

Qué es

Los síntomas de las paperas son fiebre, dolor, aumento del tamaño de las glándulas salivales principalmente de las glándulas parótidas (situadas debajo y delante de los oídos), dolor para tragar, boca seca, porque disminuye la producción de saliva, y su contagio puede darse desde el inicio de los síntomas y hasta 5 días después del comienzo de la inflamación.

De acuerdo con el médico Juan Alfonso Giraldo, el tejido de la parótida es similar a los testículos y a los ovarios, por eso puede dejar a una persona estéril. Puede producir pancreatitis, neumonía o afectar el corazón y en el peor de los casos ocasione una encefalitis o meningoencefalitis.

 


Powered by