salud |

La actividad física impulsó a Caldas en el Premio Hábitos y Estilos de Vida Saludable


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

El programa Muévete Caldas por tu Salud ganó en tres de cuatro categorías a las que estaba postulado en el Premio de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) 2018. El evento, que promueve Coldeportes, se llevó a cabo el 22 de octubre en el Hotel Dann Carlton, de Bogotá.

Mejor programa y mejor gestor departamental, con Paula Tatiana Barbosa; y Mejor video de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física (Ver recuadro En Chinchiná) fueron las distinciones alcanzadas que celebra la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas. Mejor gerente, la categoría en que no se figuró.

Intervención

A través del programa Muévete Caldas por tu Salud se han intervenido las comunidades de los 27 municipios del departamento con estrategias que promueven la actividad física, la alimentación adecuada y los espacios libres de humo.

Ronald Fabián Bonilla, secretario del Deporte, mencionó que los galardones son el reconocimiento nacional que se le hace a un gobierno departamental que le apuesta a estos pilares como herramienta de transformación social, al paso que promueve la salud y previene la enfermedad.

"El premio, en las categorías, evidencia el trabajo de muchos años y el respaldo que le hemos dado a los monitores contratados desde principio de año. Se atendieron 12 mil eventos anuales, se invirtieron $250 millones en honorarios", dijo Bonilla.

Destacada

A Paula Tatiana Barbosa, licenciada en educación física y magíster en educación con énfasis en motricidad de la Universidad de Caldas, la calificaron como la mejor gestora departamental. Ella labora desde hace cuatro años en la Secretaría y valoró el impacto que tendrá en el departamento las distinciones.

"Este es un logro muy grande, ha sido una labor bien orientada. Da a entender que estamos haciendo un buen trabajo en Caldas. Nos parece muy importante que eso se de a conocer en Colombia", concluyó.

En Chinchiná

El Mejor video de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física se grabó en Chinchiná el 7 de abril. En la jornada participaron habitantes de Marmato, Villamaría, La Merced, Manizales, Anserma, Supía, Palestina y de ese municipio.

El video del año pasado se grabó en Villamaría. Con esa pieza audiovisual el departamento ganó en la categoría. A dicho título se sumó el de mejor monitor departamental con Daniel Fernando Romero, también de la localidad vecina de Manizales.

 

Felices

 

Guido Echeverri, gobernador de Caldas

Tienen mucho significado, porque hemos logrado estructurar un programa que consulta las realidades de los caldenses, a partir de la información que suministra el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud. Nos ha permitido vincular a aquellas personas que requieren actividad física para mantenerse saludables y para tener indicadores muy importantes en el camino de buscar que la gente no se enferme. El programa es integral y completo.

 

Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas

Evidencian que Caldas está entendiendo verdaderamente lo que significa la salud, esto visto desde el bienestar y los estilos de vida. La salud no es el enfoque de la enfermedad, es la promoción y la prevención. Son esas conductas que tiene que tener la comunidad para estar bien. El departamento lo entendió y por eso la Territorial reconoce la importancia de este premio al programa que trabaja con la población que más lo necesita.

 


Powered by