salud |

La 3029 de Socobuses: de buseta a ambulancia


LA PATRIA | MANIZALES

 

Arcesio Moreno Lanchero, conductor de la buseta 3029 de Socobuses, se convirtió en héroe mientras cubría la ruta Morrogacho - La Sultana.

A las 7:00 de la noche del pasado miércoles, cuando pasaba por Cristo Rey, escuchó el grito de uno de los 20 pasajeros que a esa hora ocupaban el vehículo.

“El hombre estaba en el pasillo y una joven que venía a su lado me dijo: oiga señor, pare, que a este señor le está dando algo”.

Moreno Lanchero detuvo el automotor y como sabe de primeros auxilios, le pidió a otro pasajero que protegiera la cabeza del paciente para que no se golpeara porque, según él, el hombre, de unos 45 años, estaba convulsionando.

“Lo observé y entonces decidí conducirlo al centro de salud más cercano. Encendí las luces e hice bulla para que me dieran vía para llegar a tiempo al centro de Urgencias que hay en el Hospital Infantil”.

Al llegar, solicitó una camilla y dejó al paciente al cuidado de una enfermera, mientras él continuó con su labor. “Le dije más o menos qué presentaba el señor, creo que era como un infarto”.

Cuenta Moreno Lanchero que el señor iba solo y que llevaba una bolsa que él entregó en el centro asistencial.

“Toda la gente me ayudó y me acompañó hasta allá, me decían que muchas gracias y que bendiciones”.

Arcesio dice que en los 11 años que lleva como conductor de esa buseta es la primera vez que le toca auxiliar a un pasajero, no obstante, relata que sí le ha tocado atender otros accidentes, dado que es brigadista dentro de la empresa.

“Lo primero que hay que privilegiar es la vida de una persona. Hoy puedo auxiliar a alguien y mañana otro lo hará por mí o a uno de mi familia”.

 

Segundo caso

El 23 de marzo pasado la buseta 2882 de Socobuses fue por momentos una sala materna. A las 6:24 de la mañana nació Kilian, 19 minutos después de que el conductor Harold William Vanegas Ríos comenzó el turno de la ruta La Linda-La Sultana. Luego dejó a la madre y al niño en la Clínica Avidanti en Villa Pilar.

 

Foto | Tomada de Facebbok - Alerta Manizales | LA PATRIA

Momentos en que Arcesio traslada al paciente al centro de Urgencias ubicado a un costado del Hospital Infantil.


Powered by