salud |

Juan José quiere que Medimás lo deje sonreír


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

A Juan José Valencia Osorio, un pequeño de cuatro años que reside en el barrio San José, se le ha vuelto un hábito tocarse la cara y manifestar dolor en sus dientes. El menor padece una condición, no especificada, que dañó su dentadura temporal y requiere de una intervención, la cual no ha llegado -según su padre- por la negligencia de Medimás.

"El niño, al cumplir los dos años, se le dañaron los dientes. No sabemos por qué desarrolló eso. Ni los mismos odontólogos saben qué desencadenó el problema", dijo José David Valencia, el progenitor del infante.

A Juan José le tienen que extraer todos los dientes, tanto los de arriba como los de abajo. José David contó que ya lo vio un odontólogo en Manizales, después uno en Pereira, y que ambos refieren que necesita el procedimiento. Especificó que lo que sigue es la autorización y que, en esos trámites, ya van a cumplir dos años.

"Eso ha sido dispendioso. Uno se la pasa llamando y qué problema para que respondan. De donde debían intervenirlo, respondieron que ya no tienen contrato con Medimás", indicó el padre.

 

Dolor

El padre, que se manifiesta muy preocupado por la salud de su pequeño, contó que el niño se le queja a cada rato y que llora del dolor. Que le dan acetaminofén, pero que dicho fármaco solo cumple su función determinado tiempo y que tienen que volver a suministrárselo.

"Queremos es que la EPS nos responda con el tratamiento. El niño se queja a cada rato. Ahora último ha amanecido con la boca ensangrentada. Dormido se está lastimando, la está pasando muy mal. Come con mucha dificultad, mi señora le tiene que dar todo licuado. Él ya no es capaz de morder, se le ve muy desanimado", reveló José David.

El progenitor de Juan José subrayó que ya no sabe a quien recurrir. Habló de la tutela que interpuso desde mitad de año, con fallo a favor del menor y por la que ya hay pendientes sanciones por incumplimiento. Por la falta ya tienen orden de arresto, de tres días, Julio César Rojas Pinilla (representante legal de la EPS) y Néstor Orlando Arenas Fonseca (Presidente de Medimás). Estas podrían hacerse efectivas en las próximas horas.

 

Responde

A Medimás se le preguntó sobre el caso del menor, para lo que respondieron que la valoración por anestesiología se realizará hoy en la IPS Roque Armando, sede Belén, y que de acuerdo a esta se programará el procedimiento.

"La dificultad para brindar la atención al usuario se ha encontrado en la ubicación de una IPS que cuente con los servicios de odontología y un quirófano, además de anestesia general para el procedimiento", puntualizaron en un comunicado.

La EPS aseguró que, a través de su Regional Caldas, se encuentra gestionando el quirófano para atenderlo en los próximos días y puntualizó que seguirá comprometida con la prestación de los servicios necesarios para el usuario, a fin de garantizar su salud.

Sobre la orden de arresto para los funcionarios de la entidad, no se manifestó.

 

Citado

José David certificó que ayer, cuando se dio a conocer el caso, la EPS agilizó las gestiones. Agradeció la cita que tienen hoy y mencionó que seguirá luchando por la salud de su hijo.

 

A la espera*

 

La semana anterior se conoció la decisión de revocar la venta de Cafesalud, hoy Medimás EPS. Esta fue tomada por la agente interventora Ángela María Echeverri, ante la solicitud de varios organismos de control, entre ellos la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La situación tiene preocupados a 4, 2 millones de afiliados a la entidad en el país, pues temen por el cómo se les vaya a prestar el servicio en caso de que la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud y Protección Social inhabiliten la EPS. Aún no se pronuncian.

Lo que sucede con Medimás es para muchos la punta del iceberg de la situación del sistema de salud en Colombia, que continúa presentando una serie de problemas en donde los más afectados son los millones de colombianos que no sienten una atención de salud de calidad y oportuna.

Medimás venia operando desde el primero de agosto del 2017 cuando asumió la atención de los usuarios de Cafesalud, en medio de controversias y denuncias por el proceso de compra, que generó también una afectación en los incumplimientos de los servicios a los pacientes como la asignación de citas, procedimientos, entrega de medicamentos, así como en la parte de compromisos financieros.

* Con información de Colprensa.


Powered by