salud |

¡A gozar de la Feria de Manizales con precaución!


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

La edición 63 de la Feria de Manizales se inició ayer y con ella una variada programación. Eventos públicos y privados entre los que se cuentan conciertos, tablados, fondas, corridas de toros, desfiles con las participantes del Reinado Internacional del Café, entre otros, le posibilitarán divertirse en esta tradicional fiesta.

Priorice su seguridad y la de los suyos, no anteponga los caprichos y las modas a la hora de asistir a las actividades de su preferencia. Tenga en cuenta que la comodidad es lo más importante y que el cuerpo le pasará factura si no tiene ciertas consideraciones.

Gustavo Ortiz Gómez, profesional adscrito a Nueva EPS, indicó que es muy común que aumente -durante las festividades- el riesgo de accidentalidad por conductores en estado de alicoramiento. Invitó a no manejar vehículos si se va a consumir cualquier tipo de alcohol, pues está la opción del conductor elegido.

"A los peatones, que también tienen riesgos en este sentido, lo que se les pide es estar acompañados, no salir solos -menos- si están alicorados. Siempre se tiene el riesgo de que un vehículo les pueda causar un trauma", apuntó el funcionario.

Ortiz invitó a tener cuidado con las bebidas adulteradas, pues las intoxicaciones de este tipo resultan bastante complicadas. El especialista pidió adquirirlas solo en sitios reconocidos, ya que así se garantiza su procedencia desde un lugar seguro.

"Hay más peligro en las casetas no oficiales de barrio o fiestas de la periferia. Aprovechan para vender bebidas que le generan daños a las personas en órganos tan importantes como los ojos. En casos se pierde hasta la vida por las sustancias tan tóxicas con que las fabrican", resaltó.

Alerta

Ortiz alertó sobre la posibilidad de ser víctima de ladrones que usan escopolamina para hacer perder la voluntad. Enunció los sitios públicos como bares, cantinas, discotecas, entre otros, en los que la gente se relaciona con extraños, espacios apropiados que buscan los delincuentes para proporcionar la sustancia.

"También usan otros medicamentos y los atracan o les hacen el paseo millonario. Con la escopolamina -generalmente- la persona queda desorientada, se vuelven autómatas por algunas horas obedeciendo las órdenes que les dan. Una sobredosis puede ser fatal. Tampoco se puede recibir licores a desconocidos, se corre el riesgo de intoxicación", señaló.

El profesional también respondió:

- ¿Hay qué cuidar lo que se come?

En la Feria también se tiene el peligro de intoxicación con alimentos de dudosa preparación o procedencia. Por la temporada proliferan los puestos ambulantes. En estos no se puede garantizar una buena higiene. Resulta que muchos tocan las comidas y manipulan el dinero. La invitación es ir a estaderos y restaurantes reconocidos. Hay mucho riesgo cuando se sale de las fiestas a comer cualquier cosa por ahí. Las bacterias de más riesgo, presentes en las comidas que no se preparan correctamente, son el estafilococo y la salmonella, perjudiciales para el sistema digestivo.

- Sobre la hidratación...

La deshidratación y/o el golpe de calor es muy común, los que tienen más riesgo son niños, los adultos mayores y las gestantes. Se pide llevar buen líquido a los eventos públicos, pero si van a ir con acompañantes de estos grupos poblacionales, los tiempos en estos eventos (desfiles, actividades públicas, etc.) deben ser limitados. No se deben exponer por más de dos horas. Superar esto es un riesgo, se puede llegar a perder el estado de conciencia.

- Con el calor vienen las quemaduras...

Ahí es donde se recomienda el uso de bloqueadores o protectores solares, también gorras, sombreros, sombrillas, etc. La idea es que la persona disminuya el impacto del sol sobre la cara (Ver infografía Protéjase del sol).

- ¡Las precauciones sexuales no sobran!

Hay que valorar que puede darse un contagio mayor de enfermedades de trasmisión sexual. Suele haber más desplazamiento de mujeres que se dedican a la prostitución y llegan más turistas de otras ciudades y países. Así el mercado alrededor de las relaciones sexuales aumenta. Hay que evitar tener relaciones con personas desconocidas y, si se va a hacer, hay que usar preservativos. Este es salvador de una condición como el VIH/Sida y de otras tantas de índole sexual.

"Acatar ciertas recomendaciones en estas festividades hará que tengamos menos congestión en los servicios de Urgencias": Gustavo Ortiz Gómez.

La pólvora persiste

"Hay riesgo con la pólvora, más en fiestas si se está en un estado de alicoramiento. Vienen las lesiones en las extremidades y las amputaciones, la pérdida de los ojos, entre otras. Hay que evitar la manipulación de la pólvora y denunciar su fabricación y distribución": Gustavo Ortiz Gómez.

Sea práctico. Use calzado cómodo para salir a la calle. Las trayectos, en tacones o zapatos estrechos, harán tortuosa su estadía en los eventos de la Feria.

Ubique los organismos de socorro en el lugar en que usted se encuentre. Durante las actividades se contará con el apoyo de la Cruz Roja - Seccional Caldas, la Defensa Civil, entre otros.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Busque lugares seguros y evite estar por mucho tiempo en ellos, si lo acompañan menores de edad, adultos mayores o gestantes.

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by