salud |

A Fernando Cárdenas le fallan el corazón y Medimás


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

Fernando Cárdenas Alzate vive con un corazón que no es el suyo desde hace 14 años. El que tenía se deterioró como ha sucedido con seis personas de su familia: Padre, cuatro hermanos y un sobrino murieron por problemas cardiacos.

Entre las recomendaciones que le hicieron, después de recibir un trasplante en la Clínica Valle del Lili, en Cali, era acudir sin falta a los controles, que comenzaron cada seis meses, luego tres y después cada mes. La última cita aprobada fue para el 6 de diciembre del 2017, pero de ahí en adelante, Fernando no ha conseguido que su EPS Medimás cumpla con esas citas prioritarias, a pesar de haber interpuesto un incidente de desacato en cuatro oportunidades. (Ver recuadro 14 meses de espera).

Este no es el único incumplimiento de Medimás, también le niega unos medicamentos, que aparte de ser costosos no se consiguen con facilidad, según su hija, Juliana, al parecer solo los tienen las EPS.

"Tanto que esperé por un corazón y ahora por falta de controles se me puede dañar, con esto también se me puede ir la vida. Lo que hace conmigo la EPS se llama negligencia", argumentó el hombre de 66 años, quien ayer tuvo cita con un médico internista, quien reiteró lo que todos los especialista le dicen: Debe examinarlo el equipo que le practicó el trasplante.

Deterioro

Entre mayo y junio del año pasado, el paciente estuvo hospitalizado en la Clínica Avidanti, donde le entregaron una orden prioritaria para el control postrasplante. Lo mismo hizo el nefrólogo, quien le detectó una deficiencia renal. Según le dijo, hay un medicamento que le está haciendo daño, por eso requiere que quien lo operó revise cuál es la causa.

Lo que le preocupa a Fernando es que su vida cada día se deteriora más. En la historia clínica que le entregaron ayer en el Hospital Santa Sofía, se lee: "Fernando ha perdido 30 kilos en los últimos meses, y hace dos años que su EPS no autoriza el control con su equipo de trasplante, por eso está deprimido.

También consignó: "Paciente con morbilidades complejas, con trasplante cardiaco y terapia inmunosupresora intensa (fármacos que reducen la actividad del sistema inmune), probable toxicidad renal, que solo el grupo que lo operó debe revisar". Por eso, el especialista prescribió valoración urgente y prioritaria con el equipo de trasplante cardiaco.

Aquí no cesan los malestares de Fernando con su EPS. Hace 12 días envió un derecho de petición, porque el silencio de Medimás le sigue afectando.

 

Lo que responde Medimás

LA PATRIA se comunicó en la mañana de ayer con Claudia Alejandra Guerrero Lozano, coordinadora regional de Medimás, y al comentarle quién era el paciente y cuál era su historia clínica, manifestó que ya conocía el caso.

En horas de la tarde la EPS envió un comunicado donde detalló la cita cardiológica más reciente, un electrocardiograma y la valoración por nefrología.

Afirmó que este miércoles la hija del paciente radicó los documentos para autorización de otros servicios. "Estos se encuentran sujetos a disponibilidad de agenda de las especialidades y subespecialidades requeridas, incluso para ser tratado en una IPS de mayor nivel en otra ciudad", añadió.

También citó una nueva consulta por urología para el 7 de febrero y control para cardiología el 18 de febrero.

Sobre los medicamentos, apuntó que hoy los entregará.

"Medimás EPS está pendiente de las cotizaciones de diferentes IPS para la autorización y realización al paciente de consulta de valoración para trasplante y otros exámenes diagnósticos, los cuáles son subespecializados", concluyó.

 

14 meses de espera

* 6 de diciembre del 2017

Asiste a control postrasplante en la Fundación Valle del Lili, en Cali. Médico solicita exámenes.

* 18 y 19 de diciembre del 2017

Medimás autoriza exámenes y la Fundación Valle del Lili le asigna las citas.

* Días antes de su viaje a Cali

La Fundación cancela cita y exámenes porque Medimás incumple con la cancelación del valor de todo el procedimiento.

* Fernando acude a las instalaciones de Medimás.

"El doctor Bastigas aseguró que la EPS ya estaba en proceso de pago".

* Pasan cuatro meses sin respuesta de la EPS. Luego fueron siete y un nuevo incidente de desacato.

* 20 de diciembre del 2018

El Juzgado Quinto Penal Municipal sanciona pecunariamente a Medimás y le exige que se realicen los trámites administrativos para que se realice el control general postrasplante cardiaco.

* 16 de enero del 2019

Cita con el cardiólogo en H. Santa Sofía. Después de chequeo general pide control prioritario postrasplante.

Fernando le comenta al especialista que desde 9 de diciembre

El monitoreo es vital

Un médico internista del Hospital Santa Sofía explicó ayer que cuando un paciente recibe un trasplante nunca se desprende del grupo quirúrgico que lo trató. "En el caso de Fernando, quien tiene un esquema inmunosupresor muy alto, es prioritario el control porque ahora hay un daño renal, debido a un medicamento que hay que monitorear y solo este equipo puede decidir cambiarlo o reducir la dosis, de lo contrario vamos a necesitar un trasplante renal".

Añadió que en estos casos hay que ajustar las dosis y evaluar beneficios y riesgos, por eso es indispensable el monitoreo y el control periódico.

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by