salud |

¡A equilibrar la lonchera por salud!


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Los menores de preescolar y primaria, de las instituciones oficiales, iniciarán clases mañana; algunos privados se adelantaron a la fecha y, con ello, los padres de familia vuelven a enfrentarse a la tarea de preparar la lonchera para sus hijos.

LA PATRIA consultó a la nutricionista dietista Berenice Villanueva Miranda, adscrita a la Fundación Nutrir, sobre cómo prepararla de la manera más balanceada posible. Con la especialista se construyeron loncheras-tipo y se habló de otras raciones que le ayudarán a los niños a completar, con bienestar, sus actividades académicas.

"La lonchera le va a ayudar a los niños a reponer las energías agotadas en las primeras clases. No puede ser algo abordado desde el facilismo, construida desde paquetes, bebidas azucaradas, dulces, etc. Así no se suplen las necesidades nutricionales de los niños. Es mejor hacerla en casa que darles con qué comprar", señaló la egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Villanueva hizo un llamado de conciencia a los progenitores. Pidió no utilizar productos con demasiada sal y azúcar, pues los excesos en estos componentes pueden causar -a la larga- patologías de complejo tratamiento como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

 

En grupos

Según la profesional, la lonchera debe estar preparada a partir de cuatro grupos de alimentos: 1. La leche y sus derivados, 2. Proteínas, 3. Frutas y 4. Cereales y productos asociados. Indicó que, salvó alergias y restricciones propias de enfermedades particulares, los menores podían comer sin problema estos alimentos.

Agregó que la lonchera debe tener una proteína (huevo, pollo, atún, salchicha, etc), un lácteo (leche, chocolate con leche, avena, colada, yogur), frutas de temporada y/o preferencia entera o picada y cereal (galletas, pan, arepa).

"Estas recomendaciones están dadas para menores de entre 2 y 12 años, aproximadamente. A medida que crecen se puede incrementar la porción. Un niño de escolar se puede consumir hasta dos sándwichs, depende mucho del crecimiento", apuntó.

Sobre los embutidos dijo que no son saludables, pero que se pueden consumir con moderación una vez a la semana y en su forma natural. Subrayó evitar los fritos, porque los métodos de coción elegidos ayudan a vivir saludables.

"El huevo cocido es mucho mejor que el frito en mucha grasa. Hay que tener un equilibrio. A veces la gente le baja a la grasa por temor. No es consumir grasa por consumirla, es saber cuándo hacerlo y en qué cantidades porque también se necesita", explicó.

Las gaseosas y las bebidas azucaradas están prohibidas en las loncheras, por la cantidad de azúcar que contienen, según la profesional. Los productos de paquetes (papas, chicharrones, plátanos) también deben restringirse por la sal que utilizan. A los pequeños se les debe fomentar hábitos saludables y la familia es el núcleo indicado para hacerlo.

 

Eficiencia

Para que la lonchera sea eficiente, advirtió Villanueva, el menor debe salir de la casa desayunado. Esta primera ración de comida sirve para empezar la jornada concentrado. Hace que no esté adormilado y que tenga ganas de escuchar la clase. Debe incluir productos base.

"Una proteína, que puede ser huevo, jamón, queso o salchicha. Además de dos porciones de cereal, que pueden estar representados en arepa, galletas o pan. Cada quien elige qué comer. Y una bebida, que pueda contener leche (aguapanela con leche, avena, colada, etc), o chocolate".

Villanueva explicó que el desayuno será exitoso si se cumplen tres hábitos clave: Mantener un horario regular, la tranquilidad en el momento y una adecuada higiene del sueño.

"Resulta muy complicado empezar la jornada escolar después de pasar la noche en ayuno. No van a responder de la mejor manera. Hay niños que no lo reciben, pero se les puede dar una bebida láctea mientras consumen algo más. Puede ser que después se coma un sándwich en el bus. No se les puede dejar sin el desayuno", recalcó.

La espera entre la lonchera y el almuerzo puede ser larga, por lo que Villanueva recomendó facilitarles a los niños una fruta para que no se les haga tedioso aguantar. "Como mínimo se deberían ingerir tres porciones de fruta al día. Cuando esta se come con el estómago vacío, se aprovechan aún más la fibra, las vitaminas y los minerales", especificó.

 

No puede faltar

 

"Una botella con agua. Es muy importante que los pequeños estés hidratados. Veo con preocupación que la población toma muy poca agua. Algunos dicen que no les gusta. La recomendación pasa por picarle fruta al agua para que la saborice. Lo mejor es que no va a tener conservantes como la que se vende en el mercado", Berenice Villanueva Miranda.

 

Fomente la actividad física

 

La actividad física es importante en el desarrollo de los menores por lo que hay que procurar espacios para que los chicos se muevan. "No basta con la caminata de ida o vuelta del colegio, hay que inscribirlos en algún deporte que les guste", dijo Berenice Villanueva Miranda.

La especialista recomendó consumir alimentos "livianos" antes de practicar alguna disciplina. Contó que un vaso de leche, yogur o avena con galletas o maní, nueces, etc, es decir, frutos secos, sirven porque aportan grasa saludable.

 

Programa

 

Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud Pública de Manizales, no mencionó ningún trabajo especial de vigilancia con las tiendas escolares, pero sí uno de alimentación escolar para las instituciones públicas en el que se vigila que las raciones (algo y almuerzo) sean balanceadas y acordes con los requerimientos nutricionales. El grupo que determina la minuta esta integrado por nutricionistas, ingenieros de alimentos, etc.

"Recomendamos -además- un desayuno a tiempo y en general los alimentos a las horas estimadas. Ojalá los padres pudieran recibir un entrenamiento en cuanto a cómo deben cocinar las porciones de sus hijos. Hay muchas maneras de prepararlos para hacerlos más agradables a los niños", dijo.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by