salud |

En Anserma, a 160 adultos mayores les falta el Centro Vida


Albeiro Rudas | B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | ANSERMA

 

El 31 de diciembre del año pasado, lejos de ser una fecha para celebrar, se convirtió para 160 adultos mayores de Anserma en un día de incertidumbre.

24 horas antes, el Centro Vida que opera bajo el Programa de Atención del Adulto Mayor cerró sus puertas. Los beneficiarios, incluidos ocho habitantes de calle, quedaron a la deriva.

Allí recibían alimentos, les valoraban la presión arterial, desarrollaban actividades físicas y lúdicas, y en algunos casos, hasta les pedían las citas médicas y los acompañaban al hospital.

 

Esperan

Hoy, 39 días después, estas personas siguen a la espera de que reabran el programa. Es el caso de Guillermo de Jesús Ortega, de 72 años de edad, quien desde hace cinco se beneficia del Centro Vida.

"Lustro calzado, pero con lo que recibo no alcanzo para alimentarme, por eso ahora paso el día con lo que tomo en la calle: pintadito, pan y fruta. Dependo de este programa para subsistir", expresa.

Para el adulto mayor, el Centro Vida no deben cerrarlo, "porque el estómago no tiene vacaciones. No entiendo cómo lo interrumpen, si de este depende la supervivencia de tantas personas mayores y sin recursos".

Frente a esta situación, la Secretaría de Educación y Salud afirma que el Programa mejorará en este 2019. Anuncia que recibió nuevos equipos y se incrementará la cobertura.

 

Pide transferencia

María Eugenia Duque, directora del Centro Vida en el municipio, explica que en la misma situación se encuentran todos los municipios de Caldas.

"Este programa se suple con recursos de la estampilla pro adulto mayor del Departamento y del Municipio. Necesitamos que la Gobernación nos los transfiera para hacer las licitaciones".

Sostiene que estos aportes surgen de la contratación de los municipios, que para los de sexta categoría es el 4%, pero reitera que el valor grueso viene del Departamento.

"Estos municipios han sido muy pobres, anteriormente tratábamos de suplir esas necesidades, sobre todo la de alimentación, pero ahora tenemos que cumplir con la Resolución 055, porque el programa no solo es entregar alimentación, sino cumplir con toda la canasta de servicio básico".

 

Falta voluntad política y organización

Para José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, lo que se evidencia en este caso es falta de voluntad política y asegura que con ella es que se encuentra la solución. "Es el mismo ejemplo de la alimentación escolar, que al comienzo del año tenían dificultades para la contratación y ahora como se organizaron, desde el primer mes comienza a operar".

Manifiesta que hay salidas para evitar que los adultos mayores se queden sin atención, sobre todo para estos programas que son de impacto social, porque involucran a un sector de la comunidad que es vulnerable y sensible a muchas necesidades.

"Lo que se podría hacer es asignarle un presupuesto que garantice la operación todo el año y se busquen los giros de la Nación, el Departamento y los municipios, es decir, que haya una concurrencia de participaciones".

Apunta que para estos programas también se incluyen recursos producto del Sistema General de Seguridad Social, contribución que según Salazar, aportan los colombianos y con los que se financian estos programas de asistencia social. "En conclusión, aquí hace falta voluntad política y organización", precisa.

 

Enero a marzo, con recursos propios

El secretario de Desarrollo Social departamental, Juan Felipe Álvarez, expone que los Centros Vida y los Centros de protección social (ancianatos) en principio, son obligación de cada municipio y aclara que el Departamento creó una estampilla en el 2016 para apoyar el funcionamiento y dotación de dichos centros, pero que es algo adicional, porque quien ejecuta estos programas es cada alcalde en su municipio.

Para Álvarez, la operación de estos Centros Vida se da de dos maneras.

* Los primeros meses (enero a marzo) los cubren los municipios con su presupuesto, con recursos propios y en ese mismo período presentan los proyectos para acceder a los recursos departamentales.

* Les solicité que los enviaran desde diciembre del 2018, pero los alcaldes deben trabajar con el Certificado de Disposición Presupuestal (CDP) y esperar a abrir presupuesto 2019, por eso los proyectos apenas están llegando.

* Hay unos alcaldes juicios que contratan enero a marzo y saben que cuando les llegan recursos del Departamento, es éste el que auspicia dicha actividad junto con plata municipal.

* La otra causa para que se den estos traumatismos es que algunos alcaldes patrocinan estos Centros Vida con recursos de la estampilla, es decir, pagos que los contratistas hacen cada mes cuando les debitan el porcentaje de los contratos, recursos que llegan finalizando enero o a comienzo de febrero, porque son paulatinos.

 

-----------

El 70% del proyecto que se envía a la Gobernación es para los Centros Vida y el 30% restante, para los Centros de protección social o Ancianatos.

La sede del Centro Vida, a media cuadra de la Plaza de Robledo, sigue cerrada. Alcaldía espera recursos del Departamento para su apertura.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by