salud |

El internet no es un juego de niños


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

En Colombia, durante el 2018, se presentaron mil 225 casos de acoso digital a menores de 18 años; mientras que en el 2017 fueron 847 sucesos similares, según las cifras del portal www.teprotejo.org. Las denuncias de contenidos inapropiados en medios de comunicación en dichas vigencias alcanzaron 167 y 240 casos, respectivamente.

Las infracciones anteriores preocupan a la Red PaPaz, entidad que aboga por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. La situación los llevó a emprender un trabajo social para aminorar los sucesos de este tipo, y que consiste en difundir mensajes y campañas protectoras.

El pasado martes, que se celebró el Día del Internet Seguro, se enfocaron en llamar la atención de los actores de la sociedad (gobierno, justicia, industria, medios de comunicación y padres o cuidadores), indicando de qué manera se puede detener el abuso y la explotación sexual de los menores en el entorno digital.

 

Riesgos

Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de la Red, contó que utilizan la fecha -surgida en Europa- como una alternativa para ahondar en su política bandera: la protección infantil. Dijo que la idea de celebrar el día salió de la preocupación que mantienen por los riesgos de la web.

La Red se unió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las fundaciones Telefónica y Renacer para fortalecer la labor que adelantan.

Piñeros, en este sentido, propuso tener conciencia de tres tipos de riesgo:

1. Los contactos: "A veces ni se habla con los hijos de quiénes son las personas que tienen en sus redes sociales, plataformas de juegos, entre otras. Pasa que muchos son extraños o poco conocidos. Tienen que saber que eso implica un riesgo, hay que hablar con ellos".

2. Las conductas: "Muchas veces esos contactos les empiezan a hablar de sexualidad y a pedirles material como fotografías y videos. Hay que educarlos para que sepan qué hacer y no se dejen llevar por ese camino".

3. Los contenidos: "Los menores no tienen la precaución de dejar la información cerrada en sus redes sociales. Esta queda abierta y se exponen a que a la gente le sea fácil acceder a su ubicación, preferencias, datos generales y demás. Hay que enseñarles que compartir ciertos contenidos genera una larga cadena de riesgos".

 

Abusadores

La funcionaria de Red PaPaz definió tres tipos de abusadores comunes que deben ser tenidos en cuenta por los padres, cuidadores o adultos cercanos. Piñeros diferenció los directos, los oportunistas y los específicos.

"Los directos son los que les empiezan a hablar explícitamente de sexo. Hay que enseñarles que quienes les mencionan las partes del cuerpo (pene, vagina, etc), deben denunciarse. Los oportunistas son los que están pendientes en las redes sociales, aquellos que se van haciendo amigos de los niños y que -cuando reciben una foto- los chantajean y les piden más imágenes con la amenaza de no hacerlas públicas", resaltó.

Piñeros explicó que los abusadores específicos son personas que se toman un tiempo para seducir a los niños y que suelen estar en ese proceso con varios menores al tiempo y por un buen lapso.

 

Señales

Es importante que como padre de familia, añadió Piñeros, se esté atento a cómo se comportan los menores: "Si está demasiado ansioso, si se pone nervioso, algo anda mal. Si sentimos que se está encerrando en el baño con el dispositivo o en el cuarto y pasa mucho tiempo allí, es una alerta. Si hay cambios en su humor, eso da pistas".

 

¡A denunciar!

Actúe si nota algo anómalo alrededor de un niño o adolescente. Denuncie las sospechas que tenga. Canales virtuales, telefónicos o presenciales le permitirán hacerlo:

* El portal www.teprotejo.org o la App Te Protejo.

* Línea 141, del ICBF.

* Fiscalía General de la Nación, con sede en ciudades y municipios.

* Estaciones de Policía.

* La página www.enticconfio.gov.co

 

Con la edad

Según Red PaPaz es conveniente seguir un lineamiento internacional que direcciona el uso de las tecnologías, de acuerdo a la edad que tenga el menor de edad:

* De 0 a 3 años. No deben beneficiarse del uso de las pantallas. Su tiempo debe utilizarse en juegos lejanos a ellas.

* Hasta los 6 años. Utilizar videojuegos antes de ese tiempo está contraindicado. Cuando lo hacen, esto puede pasar a ser el centro de sus vidas.

* Antes de los 9 años. No deben acceder a internet sin acompañamiento. Debe enseñárseles que todo lo que se publica lo puede ver y usar cualquier persona, que queda en la web para siempre y que no todo lo que está allí es confiable.

* 12 años. Es la edad mínima para utilizar el internet de manera autónoma, pero con la guía de un adulto responsable. Hay que evitarles las redes sociales y permitirles el acceso a las mismas solo cuando se crea que están listos para ello.


Powered by