salud |

El cáncer de riñón, una enfermedad silenciosa


Elizabeth R. Rojas*

LA PATRIA | Manizales

"El cáncer de riñón, por lo regular, no presenta síntomas. Es una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar, por eso es importante que la gente no se automedique y consulte ante cualquier manifestación. Evitar los factores de riesgo es una necesidad".

El anterior señalamiento lo hizo Ray Antonio Manneh Kopp, director científico de la Sociedad de Hematología y Oncología del Cesar. El profesional, egresado de la Universidad Complutense de Madrid (España), habló de cómo proteger el órgano que se hace fundamental para el cuerpo.

"Entre otras cosas, dirige cómo será la tensión arterial. Se encarga de depurar múltiples toxinas y del balance del sodio, potasio, etc, en el organismo. Puede pasar que a un paciente se le hace un estudio de imagen, por otra causa, y se encuentra el problema", apuntó el oncólogo clínico.

El especialista indicó que esta es una enfermedad que se genera a partir del crecimiento desordenado, desproporcionado o desmedido de las células de los riñones. Dijo que eso se debe a la alteración de un gen que emite señales que llevan a la multiplicación de estas células.

"Están a cada lado de la columna vertebral y arriba de la cintura, por lo que la variación en el tamaño no suele detectarse rápido. La patología ha ido en aumento en los últimos años, debido a que la población cada vez acumula más factores de riesgo", añadió Manneh.

También respondió:

- ¿Cuáles son esos factores de riesgo?

El fumar, la obesidad, la hipertensión, el tener cálculos renales de repetición, el consumo crónico de antiinflamatorios y el padecer otro tipo de enfermedades, como hepatitis C.

 

- ¿En qué sexo es más común?

En hombres y suele darse entre la quinta y sexta década de la vida. Aparece porque en los varones hay más consumo de tabaco y posibilidades de sufrir hipertensión.

 

- ¿Es unilateral o bilateral?

Habitualmente es unilateral. En la gran mayoría de los casos, el problema se soluciona con la cirugía. Sin embargo, como el otro riñón también está expuesto a los factores de riesgo, está la posibilidad de que a lo largo de la vida se tenga un segundo cáncer de riñón. Los pacientes que superaron esta enfermedad deben hacer un seguimiento estricto de sus condiciones con un urólogo u oncólogo, todo para detectar algún problema de manera oportuna.

 

- En cuanto a tratamientos, ¿qué se puede hacer?

Las fases iniciales nos permiten la cirugía y, en la mayoría de los casos, no se requieren de otros tratamientos complementarios. Hay fases iniciales que tienen alto riesgo de que la enfermedad vuelva, lo que nos obliga a pensar en otros tratamientos para minimizar el riesgo o retrasar la posibilidad de su repetición. Cuando la enfermedad es avanzada, se requiere de procesos y de fármacos de los que hay muy buena disponibilidad en el país.

 

- ¿Cuál es el pronóstico de vida?

El pronóstico de vida de un paciente está determinado por otros problemas de salud que pueda tener y por la posibilidad de resecar todo lo que se vea de la enfermedad. Hay unos grupos de muy buen pronóstico (que pueden llegar a vivir hasta cinco años), de pronóstico intermedio y de muy mal pronóstico (que tienen una sobre vida muy limitada). En eso será fundamental el médico y que este le brinde todas las alternativas disponibles a la persona.

 

- ¿Influyen los antecedentes familiares?

Si. Se han descrito familias que padecen una alteración génica, lo cual los hace muy proclives a padecer la enfermedad. En nuestro país, cada vez tenemos más acceso para hacer esos exámenes genéticos. Deben hacerse cuando hay una historia familiar que le indica al médico la posibilidad de presentarse la patología. Eso nos permite tener un seguimiento muy estrecho para minimizar el riesgo.

 

- La alimentación, ¿qué papel juega?

Debe ser rica en frutas y verduras, hay que mantener una hidratación adecuada, minimizar el consumo de sal y tener un estilo de vida activo que permita reducir el riesgo de hipertensión y obesidad. Hay que dejar el sedentarismo y evitar el consumo de tabaco.

* La entrevista fue realizada durante el X Taller Pfizer Colombia para Periodistas, evento que tuvo lugar en Cartagena del 12 al 14 de septiembre. La profesional fue en representación de LA PATRIA.

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA

Ray Antonio Manneh Kopp.


Powered by