salud |

Dos caldenses mueren por AH1N1


En lo que va del 2018. El del puerto caldense murió en Ibagué. Cuidado.

 

VALERIE ECHEVERRY

LA PATRIA | MANIZALES

 

La primera muerte por la gripa AH1N1 en Caldas es el de una mujer, de 39 años de edad, procedente de Neira, que consultó el pasado 2 de junio y falleció dos días después.

El subdirector de Salud Pública de la Territorial Salud de Caldas (DTSC), Diego Arango, reportó que el caso lo confirmó el Instituto Nacional de Salud. "Recibió el tratamiento con oseltamivir (fármaco para la gripa) y a los contactos se les hizo la visita de campo. Esto quiere decir que estamos aplicando el protocolo y el mandato normativo".

Agregó que en el departamento no hay alerta por esta enfermedad, pero que el panorama en el país es preocupante porque se han aumentado los casos. En lo que va del 2018 se han registrado alrededor de 60.

 

El otro caldense

Alexánder Bautista Restrepo, de 43 años, oriundo del municipio de La Dorada, mostró síntomas el 26 de mayo del 2018. Inicialmente estuvo en el Hospital San Félix de La Dorada, pero por sus condiciones fue trasladado a un centro de salud de tercer nivel en el Tolima. El primer diagnóstico fue neumonía, pero al ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional del Líbano, falleció a causa de la AH1N1.

Luis Eduardo Céspedes, gerente del Hospital San Félix de La Dorada, explicó: "El paciente fue remitido acá del hospital por una sintomatología que tenía. Acá no se le podía hacer el diagnóstico completo, fue remitido a Ibagué, allá le diagnosticaron la AH1N1. Nos preocupó inmensamente porque el caso sí tuvo origen en La Dorada.

 

¿Qué es AH1N1?

El médico general, Carlos Humberto Orozco, explicó que esta enfermedad afecta el sistema respiratorio y los pulmones. "Al principio se cree que se trata de algo en los bronquios, bronconeumonía o neumonía. Se inicia como una gripa convencional que genera fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y compromiso general del estado de salud. Esta se puede transmitir a través del contacto o cuando una persona no se tapa a la hora de estornudar o toser".

"Los menores de cinco años y los adultos mayores, cuando hay este tipo de enfermedades, tienen alta tendencia de muerte. En el caso de los jóvenes es por dificultades en el cuidado, gasto excesivo de energía, exposición al frío y al trasnocho y que sufran de enfermedades que comprometen la inmunidad como el VIH, tuberculosis y lupus" concluyó.

 

Recomendaciones

*Utilizar tapabocas

*Ponerse al día con las vacunas

*Lavarse las manos

*Si tiene síntomas gripales, consulte al médico

AH1N1 info


Powered by