salud | Publicado el

Crearán red de apoyo para pacientes y sus familias


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Crear una red de apoyo que acompañe a los pacientes y sus familias, adoptando el nombre 'Manizales contigo, ciudad compasiva', es la idea en la que quieren involucrar a las instituciones de servicio médico de la ciudad. También la podrán integrar las personas que deseen prestar un servicio social.

Sobre el tema habló Camila Ronderos, directora ejecutiva de la Fundación Keralty, en el I Simposio de Humanización de la Salud que se realizó ayer en el Recinto del Pensamiento. Asistieron invitados especialistas nacionales e internacionales.

"Este parte de la metodología Todos contigo, que están implementando en España desde la Fundación New Health. Nace de una iniciativa que plantea la importancia de recuperar la compasión como un valor fundamental. Si logramos recuperar ese valor, todas las condiciones de vida pueden mejorar", dijo Ronderos.

 

Involucrados

La profesional indicó que para completar esta tarea será fundamental que se vinculen a su trabajo los centros de atención en salud de la ciudad (hospitales, clínicas, hogares geriátricos), al igual que entidades que puedan sensibilizarse frente a este tema: empresas, colegios, universidades, entre otros.

"Busca construir ciudades más amigables. Esa red puede estar conformada por amigos y vecinos del barrio. La idea es que el paciente sea cuidado de una mejor manera. Será para la comunidad en general y no para pacientes particulares de una u otra EPS", resaltó Ronderos.

La funcionaria señaló que, a través de estudios, se encontró que al final de la vida los cuidados se hacen muy difíciles, al no involucrar a la comunidad y a la familia. Dijo que se busca no dejarlos solos, para evitarle cualquier tipo de sufrimiento.

"La idea es que dicha red, por ejemplo, si el cuidador necesita salir, alguien pueda suplirlo un rato. Así lograremos un entorno más cómodo. El proyecto tiene -primero- una fase de sensibilización, por lo que esta semana nos reuniremos con varias entidades que están interesadas en conformar esta red en Manizales", reveló.

Ronderos invitó a la comunidad a unirse a este propósito. Expuso que para completarlo no se necesitan grandes inversiones, que se requiere de voluntad y disposición de los ciudadanos que quieran participar y compartir con otros.

 

Contacto

Los interesados en unirse a esta red deben escribir al mail bogotacontigo@keralty.com.

 

De la Fundación Keralty*

La Fundación Keralty pertenece al grupo empresarial que lleva el mismo nombre: Keralty. Está conformado por empresas de aseguramiento y prestación de servicios de salud, con una red propia hospitalaria y asistencial entre las que se cuentan la EPS Sánitas y la Fundación Universitaria Sánitas. Buscan, a partir del fortalecimiento de activos de la salud, mejorar la calidad de vida de la comunidad.

* Con información de www.keralty.com

Continúa Leyendo