salud |

Buen ojo para la cocina


Martha Elena Monroy

LA PATRIA|Manizales

Lina Gómez perdió las córneas por una retinitis aguda, en el 2010. Es cocinera hace 35 años y lleva 18 como instructora de gastronomía nacional e internacional.
En los nueve meses de rehabilitación, en el Hospital Geriátrico de Manizales, conoció a otros invidentes que asistían a las mismas terapias. Eso le inspiró la idea de hacer una propuesta al Sena, la que fue aceptada, para enseñar gastronomía a población con algún tipo de discapacidad, no sin antes haber dado clases de cata de té y de café en su casa.
El hospital le abrió un espacio para el aprendizaje. Ahora el sitio de encuentro es en el barrio Chipre, en la calle 10 ­8­13. Allí tiene un grupo de 180 personas, algunos con limitación visual, niños dawn, y otros con discapacidad cognitiva y motriz.
Actualmente ve a una distancia de tres metros, después de un trasplante de córneas, una de un hombre de 34 años y la otra de uno de 37 años, que le devolvieron el color a su vida, porque las ganas de vivir y trabajar nunca las perdió, inclusive estando en completa oscuridad.

En clase

Los alumnos invidentes son 22. Los de esta clase son Miguel Ramírez, Rafael Gutierrez, José Albeiro Jiménez, Carlos Hugo Gonzales y Arabelli Guerra.
A las 9:30 de la mañana orientados por la profe sueltan los bastones, para evitar un choque y trabajar con más seguridad, y empieza el revuelo en la cocina. La sopa que van a preparar es de aguacate, ensalada de repollo con manzanas y plátanos maduros con atún.
Lo primero que hacen es picar el repollo, cuya indicación es girarlo lentamente para que quede fino, además de cortalo con un buen cuchillo. Otros se encargan de partir la manzana.

Preparan un caldo básico con cilantro, capacho de mazorca y apio, en el que van a licuar el aguacate. En medio de risas y compañerismo ponen a trabajar la nariz, las manos y la boca, ya que parte de la clase es diferenciar olores y sabores para poder disfrutar del almuerzo en familia.

Todos ellos coinciden en que Lina, además de enseñarles a ser productivos en a cocina, les inculca que la discapacidad está en la mente de los demás porque el sentido que se perdió, se ganó con otros, ya que ven con el corazón y las manos, el olfato y el oído son todo.

El oftalmólogo Sergio Ángel habla de las enfermedades de los ojos:
Las enfermedades más comunes que producen ceguera son las cataratas, que es reversible, pues al operarla se vuelve a tener visión.

Las irreversibles son el glaucoma, se eleva la presión intraocular y se compromete el nervio
óptico, que es el encargado de llevar la visión del ojo al cerebro, por lo que se limita el campo
visual hasta la ceguera.

*Retinopatía diabética produce sangrado intraocular y desprendimiento de retina.

*Otras enfermedades son las corneales en las cuales la córnea, que es el principal órgano
que enfoca, se opaca y no entra la visión al ojo. ( es la que sufre Lina Gómez ).

*Enfermedades vasculares de la retina relacionadas con la edad y las trombosis de la retina.

Tenga en cuenta

. Consultar al oftalmólogo para hacer chequeos.

. Tener en cuenta si se tiene antecedentes familiares como la diabetes e hipertensos.

. Estas enfermedades se pueden tener en cualquier edad.

Cómo proteger a un invidente
. Usar zapatos que protejan de los golpes.
. Acomodar las cosas de la casa. Para evitar choques fuertes y golpes.
. La ducha debe ser de fácil acceso y tener una silla preferiblemente.
. El ciego debe aprender a usar el bastón.
. Menos escaleras y más rampas.
. La terapia ocupacional como las manualidades es necesaria. , deben
. Conocer su entorno.

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by