salud |

Anticonceptivos, sin acogida entre las jóvenes


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

15 adolescentes entre los 10 y 14 años fueron madres el año pasado en Manizales, una más que en el 2016 y 7 menos que en el 2015.

Si se toma el grupo entre 15 y 19 años, fueron 451 nacimientos en el 2017 y 535 en el 2016 en la capital caldense. De acuerdo con las cifras que suministra el DANE, en 10 años los nacimientos en mujeres entre los 10 y 19 años se redujo en el 56,5%, pues pasó de 1.073 en el 2008 a 466 en el 2017.

En una encuesta sobre el uso de métodos anticonceptivos, realizada por la Universidad de Caldas en mujeres entre los 10 y 49 años, el 15% manifestó que interrumpió sus estudios como consecuencia de un embarazo.

El médico investigador de la U. de Caldas Nelson Enrique Arias explica que dentro del Plan Decenal de Salud Pública, que va hasta el 2021, el Gobierno definió unas metas en salud sexual y reproductiva, entre ellas el uso de métodos modernos para evitar el embarazo.

La meta que trazó ese Plan es que en el grupo de mujeres entre los 15 y 49 años se incremente en un 80% la demanda de anticonceptivos modernos, basado en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que se aplica cada cinco años.

La más reciente, la del 2015, reúne datos representativos para los 32 departamentos y para 4 ciudades principales: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En Manizales no se puede inferir cómo está el uso de anticonceptivos en su población, lo que motivó a la Secretaría de Salud de Manizales a encargar a la Universidad de Caldas para desarrollar esta encuesta, que se aplicó en mujeres entre los 10 y 49 años. De los 10 a los 14 años, solo se exploró cómo está la situación, ya que no es la meta del Plan.

Conclusiones

Arias asegura que según la edad, los grupos con más necesidades de información son las menores de 20 años. Los porcentajes de conocimiento de métodos específicos en el segmento de 10 a 14 años fueron inferiores al 70% para los métodos modernos, con excepción de la píldora y el condón.

Agrega que en este grupo, 62 niñas, la mayoría no ha iniciado su vida sexual y solo en un 6,5% se encontró un uso de anticonceptivos. “También hubo casos de niñas que fueron víctimas de abuso sexual, ya denunciados”.

En el grupo de 15 a 19 años se observaron porcentajes de conocimiento superiores al 90% para píldora, inyección, implantes y condón, pero inferiores para anticoncepción de emergencia, DIU y métodos quirúrgicos.

Intensificar los programas de prevención en temas como planificación y embarazo no deseado es el propósito del secretario de Salud municipal, Héctor William Restrepo, quien opina que los muchachos están tomando la salud sexual como un juego.

Añade que aunque la Secretaría ha hecho campañas masivas, los frutos no son los esperados, por eso propone una labor interinstitucional con Secretaría de Educación, rectores de colegios y padres de familia, para que los jóvenes opten por el sexo seguro y la planificación.

“Los muchachos saben qué métodos anticonceptivos existen y dónde los pueden conseguir, es probable que los estén usando, pero preocupa que sigan apareciendo niñas entre los 14 y 16 años embarazadas sabiendo que hay tanto método de planificación”.

A esto se suma, según Restrepo, que también las hay que no los conocen y en otros casos, padres de familia que por sus arraigos culturales o religiosos no permiten su uso porque creen que es pecado.

 

Falta autocuidado

 

La psicóloga Fanny Bernal Orozco sostiene que a pesar de que mujeres y hombres tienen la información y cómo acceder a métodos anticonceptivos no hay autocuidado.

Manifiesta que cada vez que se trae un hijo sin amor, sin quererlo, sin desearlo se incrementa la violencia en el país y añade además, que la responsabilidad recae casi siempre en personas que ya no tienen la condiciones ni la edad para cuidarlos.

 

-------------

Entre las jóvenes de 15 a 19 años, el antecedente de embarazo pasado es inferior a la cifra nacional (11,5% en Manizales frente a 18% en el país).

  Continúa Leyendo




Powered by