salud | Publicado el

Ansermeña quiere ser titán


 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Andrés Aguirre fue diagnosticado a los 13 años con leucemia linfoide aguda, un cáncer en la sangre. Nació en Anserma y para superar la patología, como él mismo lo indica, fue fundamental la ayuda de la Fundación Luz de la Esperanza (Luzes): "Fue un apoyo muy grande, no me dejó rendir", dijo el adulto de 28 años.

El trabajo que hace Ligia Matilde Arias Garrido con esa institución la tiene nominada al concurso Titanes Caracol. Iniciativa anual que resalta a líderes de todo el país, en distintas áreas. Compiten junto a ella, en la categoría Salud y Bienestar, otros cuatro participantes (Ver recuadro Oponentes).

 

Labor

En la Fundación, conformada en el 2003, se acompañan los procesos de pacientes con cáncer. Se hacen brigadas para detectar de manera temprana la enfermedad en la población menos favorecida, se les ayuda con la gestión de su documentación y se les hacen aportes para transporte y alimentación.

"En este trabajo ha sido crucial la intervención gratuita del especialista Germán Olarte, que integrando un grupo de investigación de cáncer, facilita el conocer rápidamente el estado de pacientes que hoy están sanas", resaltó Arias.

La líder indicó que ayudar a la gente no ha sido fácil, pues les ha tocado buscar recursos con rifas, ventas de comestibles, entre otros. Agradeció a los benefactores anónimos el apoyo incondicional en 15 años de labores y que le han permitido entregar 10 casas a personas en condición de discapacidad.

"Ganar me permitiría hacer más visible la labor y resaltar lo que tanto nos ayudan nuestros ansermeños. Hay muchos pacientes recuperados del cáncer. Hay que continuar con el trabajo", concluyó Arias Garrido.

 

Oponentes

* Leidy Cuestas, de Cundinamarca.

* José Altahona, de Bolívar.

* Ana Helena Vega, de Cúcuta.

* Pilar Serrano, de Cúcuta.

¡A votar!

A Ligia Matilde Arias Garrido la postularon 50 personas de la localidad. Ahora usted podrá votar por ella. Cree un perfil en www.titanes.noticias.caracoltv.com. Le pedirán nombre cédula, correo y número de contacto. Deberá esperar un mail de confirmación. Podrá hacerlo cada 24 horas, hasta el 16 de octubre, fecha de la final en Bogotá.

Otro caldense

Juan Pablo Ospina, de 28 años y natural de Pensilvania, también participa en Titanes Caracol. Al ingeniero agrónomo y director de Programas especiales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas lo postuló un alumno suyo. Ospina trabaja desde hace dos años en un proyecto que transforma la pulpa del café en alimento para las gallinas y peces.

 

Continúa Leyendo