salud |

30 lesionados por pólvora ajustó Caldas


LA PATRIA | Manizales

Los Juegos Pirotécnicos, en el estadio Palogrande la noche del miércoles, le sumaron un lesionado con pólvora al recuento que siguen las autoridades entre diciembre del 2018 y enero del 2019. La cifra alcanzó los 30 quemados. El paciente en mención, un ciudadano de 32 años que se encontraba en el escenario, fue impactado por un volador.

"Al lanzarse este elemento, choca en el alero sur del estadio y se va hacia la persona. Ahí es cuando este manda su mano derecha para protegerse, dándose la lesión en la dermis y la epidermis del antebrazo, pero muy superficial", informó Diana Patricia Grisales González, secretaria de Salud Pública.

El ciudadano, cuenta la funcionaria, fue valorado por medicina plástica y se le dio de alta al día siguiente. Se conoció que el espectador lastimado tiene control el próximo martes en horas de la tarde, cita en la que se valorará la evolución del caso.

En Chinchiná

El caso número 29 del registro sucedió en Chinchiná el martes. Un hombre, de 21 años, manipuló un taco. Este le dejó una quemadura grado 2 en la mano.

Otros casos

A estos hay que sumar los tres sucesos que cuenta LA PATRIA en noviembre del 2018, dados en Aguadas y Manizales (2), para un total de 33. Vale recordar que entre diciembre del 2017 y las celebraciones de enero del 2018, periodo de vigilancia inmediatamente anterior, el reporte de la DTSC llegó a 32.

 

Denuncie

La línea 123 y los teléfonos de cada cuadrante o CAI estarán habilitados para que la comunidad denuncie a quien fabrique, venda o use este material explosivo.


Powered by