salud |

Van dos años y la cirugía, nada


B. Eugenia Giraldo y Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | SALAMINA

Jéfferson, de cinco años, asiste a preescolar. Al tiempo que aprende a escribir, se las ingenia para correr y jugar, pues nació con una malformación en la columna vertebral y el ano.

Para mejorar su movilidad, en el 2015 le practicaron la primera cirugía y la segunda, un año y medio después. “En la primera, le pusieron una barra en la columna vertebral para que se enderezara, el asunto es que por su crecimiento cada seis meses requiere de un alargue o corrección de escoliosis”, cuenta su mamá, Yamilet López Castaño, quien vive con su esposo y otra hija, en la vereda La Rivera de Salamina, a 40 minutos del casco urbano.

 

Incumple

El sábado pasado, ambos padres, junto con el niño, acudieron a la oficina de Aseguramiento en el municipio para pedir ayuda. “Estoy preocupado, tanto luchar y no pasa nada. Esto no puede estar pasando a un niño en Colombia”, expresa su padre, Mauricio Grajales Díaz.

Cuenta que en Medimás, la EPS a la que están afiliados al régimen subsidiado, les dicen que deben esperar, pero él pregunta cuánto más lo deben hacer, si hace dos años están pendientes de otra cirugía”.

Según López Castaño, el tratamiento para su hijo comenzó con Cafesalud y tras la liquidación de esta EPS, continuó con Medimás.

Asegura que ni dos tutelas e igual número de desacatos han servido para que la EPS cumpla con lo que requiere el niño: mejorar su escoliosis con un procedimiento quirúrgico.

“El niño se está ladeando, las vértebras le pueden llegar a presionar el pulmón y si se rompe, necesitaría un respirador artificial. El doctor me dijo que si se queda sin cirugía, el niño solo viviría hasta los 20 años”, relata la madre del menor.

Lo que dijo Medimás

La oficina de comunicaciones de Medimás informó que a Jéfferson se le valorará el próximo 13 de junio para la programación de la cirugía y que acompañarán a la familia para facilitar los trámites entre IPS y EPS.

Precisó que al hacer la trazabilidad se observó que el niño fue visto en diciembre por un médico y que luego no regresó.

 

--------

Medidas

Esta familia interpuso no una, sino dos acciones de tutela como mecanismo para que la EPS le cumpla. También elevó su queja ante la Superintendencia Nacional de Salud, de la que recibió en febrero y marzo pasado dos comunicados en los que le notifica que realizará actividades de inspección y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de salud y la debida atención.

Ante el incumplimiento ahora cursan dos incidentes de desacato por los mismos hechos, el último del 15 de mayo pasado en el que se dicta orden de arresto para Néstor Orlando Arenas Fonseca, presidente de Medimás, y Julio César Rojas Padilla, representante legal judicial de la EPS.

 

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

 

Los padres de Jéfferson esperan que ahora sí Médimás le cumple a su hijo con la cirugía.


Powered by