publirreportajes |

MIOTI, el instituto de Madrid que quiere formar en IoT a los profesionales del futuro


Todos queremos dedicarnos a los que nos gusta, pero debemos conformarnos con lo que se nos da bien y con aquello para lo que somos necesarios. Es decir, que eso de la vocación es lo que debe primar a la hora de elegir profesión, pero si tenemos aptitudes para un área concreta, nos llama la atención y presenta una alta empleabilidad, hay que estudiar seriamente la opción.

Eso es, precisamente, lo que les pasa a las carreras y especializaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, aquellas que tienen por objeto de estudio el Internet de las Cosas, el análisis de datos, los nuevos ecosistemas. Y, cuando se enfoca la atención en esas ramas, se trata de saber elegir.

El master iot, por ejemplo, se estudia en un centro como MIOTI, un instituto situado en Madrid. Y no en cualquier sitio de Madrid, sino en THECUBE, el mayor ecosistema de innovación, donde conviven empresas tecnológicas tan reputadas como Uber. Un máster en Internet de las Cosas en Madrid (master Internet of Things, IoT) se puede estudiar allí.

MIOTI, un centro de estudios puntero

No se trata de una universidad, pero tiene los ingredientes para formar adecuadamente a quien estudia sus programas. Para empezar, se presenta como el primer instituto 100% IoT, y su lema resulta de lo más seductor: “Aprende el futuro”. Entre septiembre y octubre arrancan algunos de sus programas.

El más largo es el máster IoT, un programa que, según explican, cubre el ciclo completo de esta disciplina: dimensionamiento, arquitectura, selección de dispositivos, captura del dato, transmisión y almacenamiento seguro de la información y generación de valor inteligencia artificial.

El programa enfocado a la aplicación de técnicas de análisis predictivo, machine y deep learning es el Data Scicen for IoT, que está dirigido a profesionales que desean dar un impulso a sus carreras, adquiriendo las que, según MIOTI, son las capacidades más demandadas del momento.

Una dimensión más empresarial, corporativa, y de negocio, dentro del IoT, es el Business Executive, dirigido al perfil executive que busca descubrir todo el potencial a explotar, para poner a su empresa a la vanguardia y poder liderar el cambio tecnológico que se avecina, o en el que ya estamos inmersos.

El programa más corto, de 16 horas, también mira hacia el futuro. Está enfocado a resolver problemáticas que ya hoy estamos y viendo y que se pueden solucionar mediante blockchain. De esta forma, Blockchain for Biz tiene el objetivo de desarrollar la capacidad de quienes lo sigan de identificar y formular nuevas oportunidades de negocio, basadas en esta tecnología.

Un centro para el conocimiento

Desde THECUBE, en la calle Rufino González de Madrid, MIOTI no solo quiere ser un centro de formación, sino un punto de encuentro, un lugar en el que compartir conocimiento. Por eso organiza jornadas de puertas abiertas en las que enseñan cómo funciona la metodología MIOTI a través de la simulación demo de un caso real, y animan a conocer personal a los partners corporativos que colaboran con el proyecto, así como a estudiantes que ya participen de él o lo hayan hecho.

Entre los partners están Vodafone, IBM o Santander y, según explica el centro, lo son porque comparten una visión específica sobre la necesidad de reducir el escalón existente entre la formación y el mercado de trabajo.

Para ello, tienen una estrategia común, enfocada a la necesidad y la creencia de que hay que reciclarse constantemente, para así adquirir nuevas capacidades. Sobre todo, considerando que estamos en un contexto de constante evolución tecnológica.

En ese contexto, la participación de diferentes actores es clave y, según MIOTI, se alcanza gracias a acuerdos de colaboración y a la participación activa del Consejo Académico. Y es que precisamente así, creen, se alcanza la innovación, generando dinámicas de innovación mediante la interacción de los estudiantes, business challenges, mentoring y acompañamiento en proyectos.

Con todo, la metodología de MIOTI se basa en tres conceptos: Make, que pone al alumno en contacto con las herramientas necesarias para trabajar por sí mismo; Build, con el que aprende a “integrar las diferentes partes del puzle”, a construir un proyecto completo; y Learn, con el que se crea un espacio para la discusión, la abstracción y síntesis de conceptos.

En definitiva, el centro quiere colocarse en una posición preferente dentro de las elecciones de quienes van a liderar esa transformación.


Powered by