publirreportajes |

La UCM, transformación social y educativa de Manizales y Caldas


La Universidad Católica de Manizales (UCM) trabaja día a día por el mejoramiento de la calidad educativa en Manizales y Caldas, al igual que por la formación de profesionales integrales que den respuesta a los desafíos de la sociedad contemporánea y de sus contextos más próximos. A lo largo de sus 64 años de existencia, la UCM cuenta con más de 33.000 graduados: hombres y mujeres líderes, constructores de nueva humanidad, como lo expresa el sueño institucional.

En este sentido, la UCM hace parte de la alianza Educación para la Competitividad, que tiene 17 aliados en torno a una apuesta de gran impacto social para nuestro departamento: Universidad en el Campo y la alianza Universidad en tu Colegio, la cual reúne a 14 instituciones que, alrededor de la Fundación Luker, apuestan por la educación de calidad en la ciudad.

Universidad en el Campo

Desde el año 2012, la UCM hace parte de Educación para la Competitividad, a través de la cual ha beneficiado 2.238 jóvenes, líderes en las zonas rurales de Caldas. Los estudiantes de grado 10 y 11 son los destinatarios de esta estrategia de acceso a la educación superior, en articulación con la media, a través de la oferta de programas de nivel técnico y tecnológico sin costo alguno.

A la fecha, la UCM cuenta con: 340 estudiantes matriculados en el Programa Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos, 242 en el Programa de Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas, y 17 en el Programa de Tecnología en Aseguramiento de la Calidad de Empresas Agroindustriales, lo que da un total de 599 estudiantes activos.

Hoy, los jóvenes que finalizan su formación tecnológica en el campo del turismo, gracias a las becas Bancolombia, tienen la oportunidad de continuar su formación profesional en el Programa de Administración Turística.

“La UCM ha logrado incorporar de una forma significativa el sentido de las prácticas empresariales a su oferta académica. Esas prácticas han facilitado la inserción laboral de los egresados del proyecto Universidad en el Campo, y constituyen una oportunidad para que la universidad pueda interactuar con el sector productivo e identificar temas de investigación y proyección social”, aseguró Elsa Inés Ramírez Murcia, coordinadora de los Programas de Educación Rural del Comité Departamental de Cafeteros.

Universidad en tu Colegio

Proyecto desarrollado en articulación con la media, cuya población beneficiaria son los estudiantes de grado 10 y 11 de algunas instituciones educativas de la ciudad. La UCM se vinculó en el 2016 y hasta la fecha ha matriculado 366 estudiantes en el Programa Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos y 43 en el Programa de Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas.

“Para el desarrollo del proyecto Universidad en tu Colegio ha sido un gusto trabajar en alianza con la Universidad Católica de Manizales. Por fortuna, ambas instituciones estamos convencidas que una persona educada transforma y genera desarrollo para sí misma y para las comunidades a su alrededor” afirmó Ángela María Trujillo Gutiérrez, profesional de Educación de la Fundación Luker.

diploma

La Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la UCM, les entrega los diplomas que los acreditan como técnicos y tecnólogos.

La mejor forma de evidenciar el impacto de este proyecto es el testimonio de Yeison Fernando Henao Orozco, graduado del Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos y estudiante actual de la Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas: “Hoy soy una persona que no solamente tiene títulos colgados en una pared, sino metas colgadas en el corazón. Soy un estudiante más por el cual la Universidad Católica de Manizales y el proyecto Universidad en tu Colegio pueden sentirse orgullosos de estar cumpliendo su misión”.

graduacion

Los grados se realizan en las diferentes veredas y municipios de Caldas.

Con visión de futuro

La Universidad Católica de Manizales se proyecta en el tiempo como una institución de educación superior de calidad, comprometida con el desarrollo de la ciudad, el departamento y la región, constructora de una sociedad más justa, fraterna y solidaria a través de la formación de los jóvenes, una de las opciones importantes de la misión educativa de las Hermanas Dominicas de la Presentación en todos los países donde la Congregación hace presencia y vive el carisma de Marie Poussepin, su fundadora.

Más información en www.ucm.edu.co/?s=universidad+en+el+campo


Powered by