política |

"Trabajar en la reconciliación es lo más importante": Ángela María Robledo


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales tiene cuota en esta contienda electoral a la Presidencia de la República, la psicóloga Ángela María Robledo Gómez, que siendo de una tierra conservadora decidió irse a la izquierda del candidato Gustavo Petro Urrego como su fórmula vicepresidencial.

Después de la primera vuelta del pasado 27 de mayo esta candidatura, avalada por la Colombia Humana, se ubicó de segunda con 4 millones 851 mil 254 votos, y Robledo Gómez ha sido ficha clave para acercarse a otras fuerzas políticas y buscar alianzas que les aumenten votos para la segunda vuelta del 17 de este mes, es decir en una semana, cuando se conocerá quién es el próximo presidente de Colombia.

Tendiendo puentes

- Por estos días usted hace de componedora con partidos de centro y de izquierda, ¿qué ha logrado?

Estoy como tejedora, así ha sido mi tarea en la vida, buscando y tendiendo puentes. Lo logrado no me lo puedo atribuir. Nos alegra la decisión del Polo Democrático y de la Alianza Verde. También algunos congresistas nos han señalado una tarea. Con Gustavo se ha creado un clima, desde la primera vuelta, de bienvenidos a un gran acuerdo democrático sobre lo fundamental en Colombia. Hemos tenido diálogos con integrantes de los partidos Liberal y la U, con sindicatos, con jóvenes, con pueblos indígenas. Esa es la tarea para enfrentar la vieja política y la guerra.

- ¿Qué piensa de decisiones como la del senador del Polo Jorge Enrique Robledo y de Sergio Fajardo, de no unírseles?

Lo del senador Jorge Robledo con Gustavo Petro es casi un asunto personal, no le pareció que hace ocho años Gustavo se hubiera reunido con Juan Manuel Santos, después de ser candidato del Polo. Me parece que frente a lo que nos estamos jugando, son circunstancias menores. Más que político, es un asunto personal. Lo que está en juego es la paz de Colombia y la Constitución del 91.

Del lado de la Constitución

- El país está dividido y se va a votar contra Álvaro Uribe o contra la izquierda de Gustavo Petro, ¿esto hará que el resultado sea por voto finish?

Sí, creo va a ser una elección muy reñida, nos vamos a trabajar voto a voto, pero nuevamente vamos a salir a votar o por la paz o por las maquinarias. Es inocultable que del lado de Iván Duque está la maquinaria completa, la vieja política de las componendas. Será como un dilema entre la paz y la guerra, entre las maquinarias y la ciudadanía; pero confío enormemente en el voto libre, en el voto pensado. Ojalá sea la ciudadanía, más que las maquinarias políticas, las que decidan la gran apuesta de Colombia. No sobre los cuatro años del periodo presidencial sino sobre un tramo mayor.

- ¿El posible gobierno de Gustavo Petro será de muchas reformas?

Será un gobierno donde hay que cumplir muchas de las cosas que tenemos. Cientos de leyes no se cumplen y seguramente habrá que hacer reformas para darle fortaleza a la educación pública, para hacer una transición en el modelo de salud de tal manera que se fortalezca la atención casa a casa como se hizo en Bogotá, reformar la justicia a través de un proyecto de ley en el Congreso, hacer una reforma política donde se rompa definitivamente la relación entre corrupción política y gobierno.

- Se declara una mujer de paz. ¿Cuál es la propuesta para conservar los acuerdos con las Farc?

Hay que cumplir la normatividad para lograr una paz estable y duradera y afincada en los territorios. Cumplir para que se tramite el proyecto de procedimiento legal que está en el Congreso y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pueda empezar a hacer su tarea a plenitud. La JEP, más que una justicia para victimarios, es un espacio de justicia para las víctimas, hay que seguir con la negociación política como herramienta fundamental para salir del conflicto, para seguir protegiendo vidas. Si llegamos a ser presidente y vicepresidenta haremos cumplir la Constitución, que manda a los próximos tres gobiernos hacer realidad el acuerdo de paz, ya no solo con los compromisos con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sino con la Colombia rural que es de los lugares más desiguales, y en ese sentido hay una especial tarea para trabajar en la reconciliación, que es lo más importante.

Por las mujeres

- ¿Cuál será su papel como vicepresidenta?

Tendré dos tareas fundamentales: acompañar los procesos de posconflicto en una perspectiva de reconciliación y fortalecer la institucionalidad para garantizar los derechos humanos de mujeres, niñas y personas mayores en Colombia, es una deuda enorme e histórica con estos sectores.

- ¿Qué ganará Caldas si usted llega a ser la próxima vicepresidenta de Colombia?

Una mujer demócrata representando a una región, una mujer que ha hecho su trabajo en la academia, feminista, pacifista, que puede ser un referente de la paz en el país, y eso es muy importante para tantas mujeres que pueden tener aspiraciones similares. Propongo volver a trabajar alrededor de la reconfiguración de proyectos políticos y económicos para el Eje Cafetero, fortalecer la vocación agraria, la apuesta educativa y las oportunidades laborales para los jóvenes.

- En Manizales, como en otras ciudades, se teme que al país lo gobierne la izquierda. ¿qué tranquilidad da si llegan a la Presidencia?

El compromiso es que vamos a cumplir la Constitución. Gustavo Petro hizo parte de quienes trabajaron en ella. Queremos dejar de ser el país más desigual del mundo, muchos colombianos viven mal y unos pocos viven bien, hay que generar condiciones dignas. Queremos un modelo de desarrollo que respete el agua, la naturaleza. Hay una apuesta por volver a la vocación agrícola.

Sobre lo fundamental

- Petro había dicho que convocaría a una constituyente, pero ahora dice que ya no, ¿por qué el cambio?

Hay una renovación parcial del Congreso, cerca de 27 curules hoy, como nunca en la historia, les pertenecen a partidos de ciudadanías libres de maquinarias. Habría una mayoría para tramitar algunas leyes fundamentales para cumplir el precepto de la Constitución: el Estado Social de Derecho.

- Petro también ha hablado de un acuerdo sobre lo fundamental, ¿cuál es?

Estamos trabajando alrededor de un acuerdo democrático sobre lo fundamental, con las fuerzas políticas que se han acercado y con las fuerzas sociales que quieren la paz.

- Analistas han dicho que la propuesta económica de Petro es soñadora y costosa, ¿que piensa?

Hay que hacer un ejercicio de economía doméstica, estirar el presupuesto y las inversiones; hay que revisar la elusión y la evasión, casi $45 billones se eluden y se evaden; hay $50 billones que se traga la corrupción; hay que revisar el predial rural porque pagan más los pequeños propietarios que los latifundistas. Son fuentes que nos dan para darle prioridad a la vida, a la educación, a las vías terciarias, a la banca pública. Poner la vida en el centro de la economía.

De su contrincante

1. ¿Por qué es tan mala la propuesta de Iván Duque?

Porque nos devuelve a la guerra. Así lo quieran esconder, allá están la retaguardia de la política tradicional en el país: César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Alejandro Ordóñez. Esa es la propuesta de la guerra y de la maquinaria.

2. ¿Qué de bueno tiene la candidatura de Iván Duque?

Ha moderado su propuesta y habla de buscar un espacio para el diálogo. Hay que reconocerlo y es bueno para cualquier gobernante, pero con una retaguardia como la que tiene, eso es difícil.

3. La fórmula que pierda va a Senado y a Cámara. Si son ustedes, ¿cómo será esa oposición al gobierno?

No, queremos ganar y para eso estamos trabajando, ese no es el escenario aún.

  Continúa Leyendo




Powered by