política |

Todo listo para que los liberales se lleven hoy la Presidencia del Concejo de Manizales


MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES

El acuerdo político al que llegaron hace cuatro años las mayorías en el Concejo de Manizales se volverá a aplicar hoy para la elección de presidente de esa corporación en el 2019. Será para Héctor Fabio Delgado Londoño, concejal del Partido Liberal. La sesión programada a partir de las 4:00 de la tarde.
El primer año, la Presidencia la ocupó Luis Gonzalo Valencia del Partido Conservador; el segundo, Víctor Hugo Cortés del Partido Liberal; este año, Orlando Quiceno de Cambio Radical.
En el nombre de Delgado Londoño coinciden favorablemente entre las ocho bancadas, incluyendo las cuatro que tienen concejales que se llaman de oposición: partidos de la U, Conservador, Centro Democrático y Verde.

Sonaron La bancada liberal tenía tres nombres para la Presidencia: Delgado Londoño, César Augusto Díaz Zapata e Ingmar Rafael Torregrosa Gutiérrez, pero definieron que sería el primero por el interés que tienen los otros dos concejales de trabajar fuerte el próximo año en sus aspiraciones políticas. Los de la oposición contemplaron proponer nombre para la Presidencia. Percibían un desgaste entre la bancada de gobierno y contaron alcanzar 10 votos de 19 posibles (ellos suman 7) si se les unían tres concejales del otro bando. Sin embargo, en reuniones sostenidas esta semana, los de gobierno llamaron al orden y alinearon a quienes pensaban votar en otras toldas. No valió ni la llamada unidad del Partido Conservador en Caldas, pues en el Concejo de Manizales son la bancada más grande (cinco curules), pero los votos están divididos, unos con el gobierno y otros con la oposición.

La U y MIRA
El acuerdo se movió un poco este año y permeó hasta la oposición para las vicepresidencias. En  la Primera se contempla que el Partido de la U se declare hoy en oposición y que el candidato sea el concejal Manuel Orlando Correa Bedoya, que no ha ocupado Mesa Directiva en todo el cuatrienio y que apoyarían las mayorías.
Sobre la Segunda Vicepresidencia se dijo ayer en la tarde, después de reuniones de las bancadas de gobierno, que será para el MIRA, con el concejal Andrés Sierra Serna.
Esta Mesa Directiva cerrará el periodo del actual Concejo (2016-2019) y operará en un año electoral que se vuelve difícil para quien aspire a repetir curul o emprenda campaña a otro cargo de elección popular. También elegirán hoy al próximo secretario del Concejo, que se realiza por medio de una convocatoria pública para la cual hay cinco nombres postulados (ver recuadro A la Secretaría).

A la Secretaría

El Concejo abrió una convocatoria pública los pasados 26, 27 y 28 de septiembre para recibir hojas de vida de quienes quisieran optar por el cargo de secretario para el 2019. Llegaron cinco: Claudia Marcela García Charry, secretaria actual; Leonardo Orozco Osorio; John Báxter García Amaya; Juan David Castaño Largo, y Claudia Tatiana Álvarez López.
El abogado Germán Andrés Rincón, jefe de la Oficina de Gestión Legal y Talento Humano del Concejo, explicó que la Mesa Directiva y funcionarios del Concejo evaluaron hasta ayer el cumplimiento y la veracidad de las hojas de vida, en cuanto a las certificaciones de formación y de experiencia. Proceso del que salió un acta.
Aunque el Artículo 37 de la Ley 136 de 1994 define que para Manizales, como municipio categoría 1, la formación requerida para el cargo es haber terminado materias de una carrera universitaria o tener título de tecnólogo, en la reestructuración de planta del Concejo se estableció que este puesto es del nivel directivo y requiere por lo menos 36 meses de experiencia profesional. Con esto, un técnico no puede optar por el cargo.
La elección pasará hoy a la plenaria, indicó el presidente del Concejo, Orlando Quiceno. Los concejales decidirán quién será el próximo secretario. Por acuerdos políticos el cargo le correspondía a un candidato de Opción Ciudadana, que es Castaño Largo, pero al parecer no reunió los requisitos. Todo apunta a que habrá reelección de García Charry. Los otros tres candidatos estaban apoyados por el concejal Rafael Torregrosa.

Del lado del gobierno

* César Díaz (Partido Liberal) El próximo año le corresponde la Presidencia al Partido, por acuerdos políticos. Hay coincidencia en Héctor Fabio Delgado, concejal que lo ha hecho bien.

* Orlando Quiceno (Cambio Radical)
El presidente será Héctor Fabio Delgado, por acuerdo político. La Primera Vicepresidencia se definirá si hay partidos que se declaren en oposición, y la Segunda ya es con quienes se vayan a postular.

* Yhon Eduard Orozco (Opción Ciudadana)
Cualquiera de los cuatro concejales del Partido Liberal podrá ser el presidente, son amigos míos y creo en las capacidades de todos. Ya lo otro es mirar qué personas pueden solicitar que los acompañemos o aspirar.

* Andrés Sierra (MIRA) Lo que se tiene presupuestado y quien nos ha pedido el apoyo es el concejal Héctor Delgado, y lo apoyaría. Es un excelente candidato.

De la oposición

* Manuel Orlando Correa (Partido de la U)
Lo más importante es que el año entrante nos dejen dar los debates, que no nos aplacen sesiones y que los funcionarios estén presentes.

* Jorge Alberto Betancurt (Centro Democrático)
Llevamos cuatro años en un ejercicio de concejales que se identifican de oposición y pensamos seguirlo. Héctor Fabio Delgado es un hombre bueno, su nombre nos genera confianza, pero es un mensaje político el que queremos dar.

* Simón Ramírez (Partido Conservador)
Hoy -ayer en la tarde- tendremos reunión del Partido para decidir a quiénes apoyamos. Héctor Fabio Delgado es un buen concejal, no me parece una idea descabellada, es responsable y entiende la democracia.

* Carlos Mario Marín (Partido Verde)
No hemos decidido. El partido va a seguir en oposición contundente al alcalde. No sabemos quién va a representar la Primera Vicepresidencia, estamos esperando que la respeten para la oposición, pues en años anteriores han pasado por encima de ella.

Ni fu ni fa

* Jhon Hemayr Yepes (Partido Verde)
Es precario decir quiénes son los candidatos. Héctor Fabio se quiere lanzar, es buen concejal, pero hay que esperar qué situación diferente se da, cosas internas del Partido.

* Julián Eliécer Fonseca (Partido Conservador)
No hemos adoptado una postura de bancada, no sabemos si vamos juntos. Esperamos a que abran las postulaciones.

* Diego Fernando Espinoza (Partido de la U)
Escucharé propuestas, ya hay una para la Presidencia como bancada de gobierno, donde está el concejal Héctor Fabio Delgado, no me disgusta el nombre. No tengo problema en votar a favor de la Alcaldía ni tengo problema para votar en la oposición. Esto ya no se mueve por colores políticos.


Powered by