política | Publicado el

"Queremos cambiar la imagen manchada que ha tenido el partido": Erwin Arias


LA PATRIA | MANIZALES

"Han sido 50 días de mucho trabajo. Tenía la expectativa de que iba a llegar a un Congreso de muchos señores durmiendo y de sillas vacías, pero no. Me encuentro con renovación y personas que representan comunidades y no casas políticas, con la fuerza y el ímpetu de opinar y representar a la gente", expresa Erwin Arias, representante a la Cámara por Caldas por el Partido Cambio Radical.

Antes de presentar un balance de su trabajo legislativo denuncia que el Gobierno Nacional quiere recortar la APP de navegabilidad del río Magdalena, según él, la esperanza de Caldas para conectarse con el mundo. "Se dice que quieren recortarlo solo para que se haga entre Barranquilla y Barrancabermeja y el resto del recurso invertirlo al Canal del Dique. Estamos citando a un debate de control político porque necesitamos explicaciones contundentes de qué va a pasar con esa APP que hará navegable el río desde La Dorada hasta Barranquilla. Muy pronto estarán estos funcionarios en la Comisión Primera donde lideraré ese debate para evitar que nos tracen a pedazos una obra tan importante como esta".

 

¿Qué iniciativas de ley ha presentado en lo que va de esta legislatura?

Un proyecto de ley para mejorar la calidad de la salud, que mete en cintura a las Eps para que estas no le mamen gallo a la ciudadanía y no se tarden en el otorgamiento de citas. Otro que busca reglamentar el uso, porte y distribución de drogas en lugares con afluencia de menores para protegerlos y salvaguardarlos, sin criminalizar a los drogadictos, sino evitando que los jíbaros se excusen en la dosis mínima invadiendo sitios públicos y contaminando a nuestro jóvenes.

Mañana presentaré una ley de honores, en el marco del primer centenario de La Dorada, con la que buscamos tres grandes obras para la región del Magdalena Centro: un campus universitario, el hospital de tercer nivel de alta complejidad para La Dorada y un centro de tecnología e innovación para el municipio. El jueves también radicaré otro proyecto con las familias de los pescadores. Les prohíben pescar en mayo y en septiembre, tiempo de veda sobre el río Magdalena, los alcaldes no tienen cómo ayudarlos económicamente o darles una posibilidad de trabajo porque la ley no se los permite. Vamos a modificar el Sistema General de Participaciones y crear programas para las familias que viven de la pesca artesanal.

 

Se declararon partido independiente en el Congreso, ¿comparte esta posición política y cómo lograrán hacer gestión?

Estamos prestos a apoyar lo bueno que beneficia a Colombia, pero a oponernos en lo que consideremos que lesione el interés general. Cambio Radical va es a contribuir, no necesitamos mermelada ni que el Gobierno nos dé nada. De 30 representantes somos 22 nuevos. Lo que queremos es cambiar la imagen manchada que ha tenido el partido y que nos den la oportunidad de demostrar que podemos hacer una política diferente.

 

¿Qué piensa del gobierno del presidente, Iván Duque?

Veo que el presidente ha nombrado ministros de su resorte, compañeros de universidad, de crianza y de los gremios. Él está en su derecho, esperamos que cada uno asuma la responsabilidad de país que merecemos. No es el momento de hacer evaluaciones, pero estaremos muy atentos desde el Congreso. Apoyaremos lo bueno, pero también haremos evidente lo que estén haciendo mal.

 

¿En qué va Cambio Radical en Caldas, después de la 'quemada' de Germán Vargas Lleras, como cabeza visible del Partido, y de las divisiones en el departamento?

El partido tiene un camino despejado para fortalecerse. Germán Vargas Lleras está asesorando el partido. Somos 46 congresistas. Pasamos de tener 14 representantes a la Cámara a tener 30, nos duplicamos. Teníamos 9 senadores y pasamos a 16. Esa fuerza legislativa le da la contundencia al partido para ser decisivo a nivel nacional. Somos un partido independiente. Estamos escuchando a cada municipio porque ya tenemos listas a concejos, queremos armar el partido desde las bases.

 

¿Qué alianzas hacen de cara a las elecciones regionales del 2019 para elegir alcalde de Manizales, gobernador de Caldas, diputados y concejales?

Hoy no tenemos ninguna alianza. Cambio Radical será decisivo para donde se incline la balanza con sus propuestas y posiciones. Tenemos que presentar un decálogo de las necesidades y prioridades de los proyectos que Cambio Radical va a impulsar en Caldas, por lo que se caracteriza el partido es por proyectos de infraestructura y vivienda. Ahora defenderemos proyectos de justicia, salud, juventud e infraestructura rural. Vamos a entrar en diálogo respecto proyectos y pensamientos que tenemos como partido hacia las otras colectividades. Llegará el momento en que encontraremos coincidencias y objetivos comunes.

 

¿Siente que mantienen la fuerza en municipios como La Dorada, que es su casa y del que fue alcalde?

Nos hemos expandido. En el noroccidente hemos encontrado un trabajo muy mancomunado que dio buenos resultados en las elecciones al Congreso y Cambio Radical no va a seguir siendo el partido que entrega avales ni que se activa solo en semana de elecciones. Estamos acompañando a las comunidades y escuchando a sus líderes locales.

 

Sobre la suspensión de Ser Pilo Paga

El Programa no es malo sino que no hay plata. Lo que hay que hacer es fortalecer la universidad pública. Mi propuesta es que ese programa se transforme. No llevarnos los jóvenes a que estudien en otras ciudades, sino llevarles los programas universitarios a los municipios. De los 40 mil estudiantes del programa 3 mil son del Magdalena Centro. Si el municipio pone el predio, la universidad construye el campus y el Gobierno sostiene a los estudiantes, tendríamos cobertura en las regiones y más jóvenes caldenses podrían ingresar a la universidad sin tener que desplazarse a las capitales. 

Continúa Leyendo