política |

Precandidatos mantienen publicidad que pinta irregular, a Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Por tener vallas en espacio público con contenido electoral, la Alcaldía de Manizales requirió a dos precandidatos. Luis Carlos Velásquez, que busca inscribirse por firmas a la Gobernación de Caldas, y al concejal Carlos Mario Marín que se promociona para una encuesta del Partido Verde para definir candidato a la Alcaldía de Manizales.

Según el secretario Municipal de Medioambiente, Ricardo Germán Gallo, los dos ya se notificaron, y el plazo para retirar la publicidad se venció ayer, pero las publicidades de los dos permanecen.

“Hicimos una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir conceptos sobre los dos casos. Nos dio directrices y fundamentos claros, como la Sentencia T-490 del 2011 que define qué es propaganda de expectativa. Después de analizar con el equipo de trabajo este concepto vimos que se están violando normas, y mandamos los requerimientos para que en el término de tres días ambos removieran las publicidades de las vallas”.

Argumentos

Según el secretario, ninguno de los precandidatos solicitó permiso para instalarlas y por su contenido las consideran extemporáneas ya que el Artículo 35 de la Ley 1475 del 2011 habla en su segundo inciso de que la publicidad electoral en espacio público debe hacerse tres meses antes de la votación; es decir, desde el 27 de este mes.

Agrega que las dos publicidades tienen elementos con contenido electoral que no pueden estar. La de Velásquez aparece con una dirección electrónica, que al ingresar dice: “Firme con Luis Carlos Gobernador”, lo que se considera un mensaje más allá de la postulación para ir por firmas, y la de Marín señala: “En la encuesta #Carlos Mario es la respuesta. Precandidato Alianza Verde”, que es un criterio para decir que está en campaña.

Sanciones

Gallo anuncia que impondrán las sanciones que le corresponde al Municipio por la no autorización de esta publicidad, que aunque tienen permiso para funcionar, porque se comercializan, no lo tienen para temas electorales.

“Informaremos al CNE de todo lo que hemos hecho para que analicen los casos y emitan si se ha cumplido o se ha infringido la ley. No nos ha llegado ningún argumento para decir por qué no las retiran”, manifiesta el secretario.

Las sanciones irían desde 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1 millón 242 mil 174) hasta 40 salarios ($33 millones 124 mil 640). “Esto no es ninguna persecución. Pedimos conceptos del CNE para actuar basados en las normas, como se hizo con el concejal Víctor Cortés, que retiró su publicidad. Como en los dos casos no quitaron las vallas, haremos el requerimiento a los dueños del espacio publicitario y ahí determinaremos las sanciones”.

Agregó que el alcalde, como primera autoridad de Policía, según la Ley 130 de 1994, podrá exigir a los representantes de los partidos, movimientos y candidatos que hubieran realizado propaganda en espacios públicos no autorizados que los restablezcan al estado en que se encontraban antes del uso indebido.

Posición de los precandidatos

Carlos Mario Marín

Foto | LA PATRIA

Por un mensaje de Whatsapp respondió sobre su publicidad: “El Presidente del CNE dijo en Manizales que son la única autoridad competente para tomar estas decisiones. El alcalde no es una autoridad electoral para calificar si el contenido de mi valla es legal o no. Está invadiendo competencias ajenas. La publicidad es permitida por la ley en los procesos de selección de candidatos. Siempre respeto la ley, la Constitución y los derechos de los demás. Espero que el alcalde respete mis derechos”.

Luis Carlos Velásquez

Foto | LA PATRIA

“El lunes envié un concepto a la Secretaría en donde manifiesto que según la Ley 1475 del 2011 en los artículos 24, 28 y 35 puedo hacer promoción legítima de mi recolección de firmas, siempre y cuando no pida el voto, y mis vallas cumplen con este propósito. Son un medio de comunicación legal porque ocupan espacios avalados por funcionarios de la Alcaldía y no requieren permisos para promocionar mensajes. Estoy obrando en ley, me han asesorado abogados y magistrados. No estoy poniendo ningún mensaje que confunda o con logos de partidos políticos, pero me acojo a las reglas y por eso respondí a la Secretaría. Estoy esperando la respuesta de ellos para acatar lo que dispongan”.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by