política |

Ocho días para aclarar quiénes son opositores del alcalde de Manizales y elegir primer vicepresidente del Concejo


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Elegir primer vicepresidente en el Concejo de Manizales se volvió más problemático que hacerlo para presidente.

La de ayer fue la última elección de Mesa Directiva para el Concejo actual, los designados deberán manejar las riendas de la corporación en el 2019, y todo quedó como estaba previsto en los acuerdos políticos, menos la Primera Vicepresidencia.

Por unanimidad de los 19 concejales de ocho bancadas, el liberal Héctor Fabio Delgado ganó la Presidencia; la Segunda Vicepresidencia quedó en manos del concejal del MIRA, Andrés Sierra Serna, que obtuvo 17 votos, y en la secretaría fue reelegida Claudia Marcela García Charry, también con 17 votos.

Las votaciones transcurrieron de forma ágil y sin problema. Asistieron los congresistas liberales, senador Mario Castaño y representante a la Cámara José Luis Correa, que fueron invitados a sentarse junto a la Mesa Directiva actual para que presenciaran el proceso. Pero la sesión tomó otro rumbo al momento de elegir primer vicepresidente.

Dardos por la oposición

Para esta elección se declararon en oposición al alcalde y a su Administración cuatro partidos, pues el cargo le corresponde a quienes sean opositores, solo que en años anteriores las mayorías han hecho estrategias políticas y han logrado subir a quienes votan con el gobierno (ver recuadro En otros años para la Primera Vicepresidencia).

La manifestación la hicieron por carta los partidos de la U, que además propuso a Manuel Orlando Correa, de esta colectividad, como candidato, concejal que las bancadas de gobierno habían pactado apoyar; Centro Democrático; Alianza Verde, y Conservador, este último representado por tres concejales de cinco que están en esa bancada.

Correa pidió la palabra para decir que veía con extrañeza la declaratoria de los conservadores, pues la debían respaldar todos, como establece la Ley 974 del 2005; además, excluyeron a Andrés González y a Luis Gonzalo Valencia.

Este último concejal sostuvo que él y Rubén Darío Giraldo, que firmó la carta, siempre han sido de la coalición de gobierno y que no podían declararse en oposición; además, que la decisión no fue conjunta y que si la Mesa Directiva aceptaba la carta él solicitaría investigación en la Procuraduría.

Julián Fonseca, otro conservador que también firmó, reconoció que en la bancada hay división, dos votan contra el alcalde y tres a su favor (como él), pero que esta elección es para un año diferente y pueden declararse en oposición; además que a Valencia lo invitaron a la reunión en la que tomaron la decisión, pero no quiso asistir.

Se rumoró ayer en el Concejo que lo que pretendían los tres conservadores era postular a Fonseca para el cargo, quien tiene aceptación entre los gobiernistas.

Receso y aplazamiento

La Mesa Directiva pidió un receso de tres minutos para estudiar las cartas, pero se demoraron 25. En el recinto esperaban familiares de los concejales que acudieron al acto. Unos músicos trataron de amenizar el momento.

El presidente actual, Orlando Quiceno, de Cambio Radical y miembro de las bancadas de gobierno, ingresó con el anuncio de que ponía a consideración de la plenaria aplazar la elección de primer vicepresidente, porque no había claridad jurídica.

Los concejales de la U salieron a defender su declaratoria y calificaron de injusto un aplazamiento, pues era claro que ya había otros partidos en oposición y sin problemas. Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático, pidió que no fueran a atropellar de nuevo la elección de quienes realmente son de oposición.

Correa, que estaba fijo para el cargo, reclamó a quienes le habían dado la palabra, y propuso obviar las cartas e ir a elección. Los gobiernistas solicitaron modificar el orden del día, y como son mayoría lograron aprobar el aplazamiento.

La Mesa Directiva dio una semana para que los partidos aclaren si son de oposición y luego convocarán a la elección. Hasta el momento el único candidato es Correa, a quien incluso, en medio de la sección, se le acercaron ayer los congresistas liberales para tranquilizarlo y darle la palmadita en la espalda.

En otros años para la Primera Vicepresidencia

2016. Llega el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt, pero se queja de que como representante de la oposición le dan poca participación en la Mesa Directiva.

2017. En una complicada sesión, a la que asiste el alcalde, José Octavio Cardona, nombran al concejal del Partido Verde Jhon Hemayr Yepes, que vota con los gobiernistas, aunque estaba para el cargo su compañero de bancada Carlos Mario Marín, avalado con una carta del Partido, pero no se la reconocen.

2018. Eligen a Yhon Eduard Orozco, de Opción Ciudadana, que forma parte de las bancadas de gobierno, pero para la oportunidad se declara en oposición con una carta. Niegan la posibilidad al Centro Democrático que es de oposición.


Powered by