política |

Luz Adriana Moreno, representante por Caldas a la Cámara, perdió su investidura por ausentismo


COLPRENSA | LA PATRIA

BOGOTÁ Y MANIZALES

El Consejo de Estado ratificó ayer en segunda instancia la pérdida de investidura contra la representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, del Partido de la U línea lizcanista. Se convierte en la primera congresista en perder su cargo por ausentismo.

La Sala Plena del alto tribunal confirmó la sanción que en primera instancia determinó el pasado 7 de marzo la Sala Novena de este organismo, luego de determinar que en más de seis oportunidades, límite estipulado por la ley, Moreno Marmolejo se limitaba a responder el llamado de asistencia en la Cámara y luego salía a realizar otras actividades.

"Se le comprobó que incurrió en la causal que sanciona con pérdida de investidura a congresistas que falten, en un mismo periodo, a seis sesiones plenarias en las que se discutan proyectos de acto legislativo, proyectos de ley o mociones de censura", explicó la corporación en su decisión.

Últimos recursos

La congresista en su defensa explicó que asistía al Capitolio, pero que no votaba los proyectos con los que no estaba de acuerdo para no hacer quorum, una práctica habitual en el Legislativo.

Ayer en la tarde Moreno Marmolejo dijo a LA PATRIA que no había sido notificada por el Consejo de Estado, y que apenas estaba averiguando qué había pasado. "Algunas personas dicen que la ponencia fue negativa, pero que todavía no se ha votado. Hay varios recursos a los que todavía puedo acudir: la aclaración y la tutela".

Durante su carrera en el Congreso, que inició en julio del 2014, participó en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y luego en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, de la cual fue su presidenta hasta mediados de febrero de este año cuando la Procuraduría General de la Nación pidió investigarla.

Es la muerte política: experto

Alejandro Franco, abogado especialista en Derecho Público y Electoral, explicó que la pérdida de investidura es igual a perder los derechos políticos para ser elegido en cargos de elección popular, cualquiera sea su naturaleza; la medida es vitalicia.

"Esta sentencia marca un hito porque se había sido un poco flexible con las inasistencias de los congresistas. Ahora, además de exigir la presencia en la verificación del quorum al inicio de una sesión, también debe estar durante la deliberación y la votación. Si no hay permanencia es como si no asistiera. Es una sentencia de importancia, para que los congresistas sean más serios en su trabajo".

Franco agregó que Moreno Marmolejo podría pedir aclaración de voto, pero que la decisión de la Sala Plena es irreversible. En cuanto a la tutela, este mecanismo no suspende los efectos de la pérdida de investidura, solo busca defender derechos que se consideren vulnerados.

Trayectoria laboral y política

Luz Adriana Moreno Marmolejo es contadora pública de la Universidad de Manizales, especializada en Gerencia Financiera y Desarrollo Estratégico Gerencial. Fue gerente regional Caldas del Instituto del Seguro Social (ISS), ocupó la gerencia Nacional Comercial del ISS. Fue gerente de la Lotería de Manizales en la alcaldía de Néstor Eugenio Ramírez, fue secretaria de Organización y Sistemas en la alcaldía de Luis Roberto Rivas. Fue gerente de la Terminal de Transporte de Manizales en la alcaldía de Juan Manuel Llano.

Políticamente militó en el Partido Conservador línea del senador Luis Emilio Sierra, hasta hace unos cinco años cuando pasó al Partido de la U línea del senador Mauricio Lizcano, por el que fue electa representante. Su nombre estaba en el sonajero de la U como precandidata a la Gobernación de Caldas, pero con esta decisión ya no podrá optar por el cargo.


Powered by