política |

Los vaivenes de la política caldense


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

De darse una alianza tripartita, podría ser la más poderosa para las elecciones de octubre a Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas. Sería entre los partidos Liberal, la U y Centro Democrático. Lo crítico es quién pone los candidatos.

La fuerza de los uribistas es el presidente Iván Duque y el trabajo para conseguir votos, también cuentan con un senador (Carlos Felipe Mejía), un representante a la Cámara (Luis Fernando Gómez), 2 alcaldías y unos 20 concejales; los de la U -juntos ya en sus dos líneas lizcanista y penaguista- aportarían como estructura 15 alcaldes, por lo menos 100 concejales, un representante a la Cámara (Óscar Tulio Lizcano) y un senador antioqueño (Juan Felipe Lemos).

El liberalismo llegaría con la joya de la corona: la Alcaldía de Manizales más otras cuatro alcaldías, cerca de 90 concejales, un senador (Mario Alberto Castaño) y un representante a la Cámara (José Luis Correa).

Esa sería una opción en la que el Centro Democrático está pensando y ha propuesto especialmente a los liberales, pero para que se dé el exsenador Mauricio Lizcano, jefe máximo de la U en Caldas, y el senador Castaño, jefe del Partido Liberal en el departamento, tendrán que hacer las paces después de un fuerte distanciamiento. Otra opción podría ser que liberales y la U vayan juntos.

Para este 2019 no solo se están moviendo dichos partidos; los independientes y otros tradicionales también lo hacen para ganar alcaldías, Gobernación, concejos, Asamblea y juntas administradoras locales el 27 de octubre. Conozca qué ha pasado y en quiénes están pensando estas colectividades.

 

Centro Democrático

Sus líderes aseguran que no hay división, pero tener tres precandidatos a la Gobernación de Caldas, cada uno por su lado y con su gente, no les permite consolidarse. Están el empresario Camilo Gaviria, hijo de la dirigente Adriana Gutiérrez; el diputado Antonio Corrales y el exdiputado Jorge Luis Ramírez.

Gaviria dice que empezó hace seis meses, con el apoyo de amigos de varios partidos, a recorrer el departamento para ver qué está funcionando y qué se debe hacer por Caldas. Espera que el Centro Democrático lo apoye, pero también gente de otros partidos, pues una meta es acabar la polarización política.

Corrales sostiene que su precandidatura es muy popular, nace en el occidente de Caldas y cuenta con el respaldo de líderes de 15 municipios de esta zona, del oriente, del norte y del centrosur. Dice que a dedo no se puede escogerse un candidato, como se ha pensado con Gaviria. "Tiene que ser es con democracia".

Ramírez indica que el senador Carlos Felipe Mejía y el representante a la Cámara Luis Fernando Gómez lo invitaron a poner su nombre a consideración. "Tengo muchos años de experiencia en el sector público y en lo político, contrario a Camilo, que nunca ha estado en el sector público y le toca hacer carrera".

Adriana Gutiérrez, jefe del uribismo en Caldas, sostiene que todavía hay tiempo de definir porque la inscripción de candidatos es el 27 de junio, y que lo ideal es que haya un consenso porque el candidato tiene que generar confianza en todos los miembros de una alianza.

Gutiérrez desmiente tener interés en ser candidata. "Esa apuesta ya la hice, tuve mi momento y no tengo ya aspiraciones políticas. Apoyo a mi hijo como candidato".

Indica que desde la campaña a la Presidencia, el Centro Democrático ha venido en acercamientos con otros partidos: el Conservador, como gran aliado; el Liberal y la U, y que aunque no hay nada firmado buscarán repetir acuerdos para la Gobernación y la Alcaldía de Manizales. "Somos el partido de Gobierno y el presidente Duque ha manifestado el interés de ayudar a Caldas. Es un gana gana".

Según el senador Mejía, están buscando que los tres precandidatos definan un mecanismo de elección, y que deben hacer alianzas con otros partidos para tener logros. "Hay que tener es candidatos muy buenos, con formación y proyectos que le lleguen a la ciudadanía".

Los uribistas cuentan con las alcaldías de Pensilvania y Marquetalia, su meta es sostenerlas y ganar al menos otras ocho en Anserma, Riosucio, Supía, Victoria, Marulanda, Belalcázar, Viterbo y Manzanares.

Otros miembros de este Partido dicen que ven como fija la alianza con el Partido Liberal, en la que ellos ponen candidato a Gobernación, con Camilo Gaviria, y los rojos a la Alcaldía de Manizales con el exgerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa, muy cercano al presidente Iván Duque.

 

Partido Liberal

Algunos ven difícil la unión con los uribistas, por las diferencias marcadas entre sus tres precandidatos. Con la U han tenido acercamientos a través del representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, que sería el componedor de las relaciones con su hijo Mauricio y el senador Mario Castaño; además, este último es amigo del senador Juan Felipe Lemus y compañero de comisión económica en el Senado.

El diputado Jorge Hernán Aguirre asegura que alianza en firme no hay y que cada partido tiene sus atributos en estructura, mecánica y dinámica política. "En el grueso de los municipios va a depender de cómo se comporte el liderazgo y el electorado. Hay dos novias que le están diciendo al Partido Liberal: cásese conmigo".

Como la carta del liberalismo es la Alcaldía de Manizales la baraja la integran Mesa, que en la entraña de los rojos no ven que los pueda representar porque militó en el conservatismo, pero es de aceptación en el uribismo; Aguirre, que en los últimos días ha reavivado su interés de una candidatura con apoyos de varios sectores rojos y de otras colectividades como la U lizcanista, y el concejal de Manizales Víctor Cortés.

El concejal de Manizales César Díaz afirma que el Partido elegirá candidato por un mecanismo interno, y que para Gobernación han tenido acercamientos también con Cambio Radical, MIRA y facciones conservadoras.

Los liberales tienen las alcaldías de Norcasia, Pácora, Salamina, La Merced, Manizales, y se proponen llegar a 12. piensan además en Chinchiná, Palestina, Villamaría, Victoria, San José, Aguadas y Neira.

De otro lado, Luis Guillermo Velásquez, exdiputado liberal y alcalde de Salamina en dos ocasiones hace unos 25 años, anuncia que se inscribirá como precandidato a la Alcaldía de Manizales siguiendo los lineamientos del Partido. Sus conexiones son en Bogotá.

 

Partido de la U

El representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano dice que este Partido aporta 60 mil votos y que buscará acuerdos con otras colectividades, porque han hablado con casi todas, para definir candidatos a Alcaldía de Manizales y Gobernación. Las alianzas se podrían hacer sobre la base de un candidato de la U a la Gobernación y de otro movimiento a la Alcaldía. Si es de la U, lo definirán por un mecanismo interno que podría ser consulta.

Manuel Correa concejal de Manizales indica que esta semana llega el exsenador Mauricio Lizcano, después de un viaje por Londres, para reunirse formalmente con las cabezas del Partido y explorar caminos. Como precandidatos señala a los diputados Henry Gutiérrez (lizcanista) y Juan Sebastián Gómez (penaguista), bien sea ambos para Gobernación o uno para cada cargo.

"El Partido ha explorado varias opciones, con los partidos fuertes y con movimientos independientes, pero todavía no hay nada claro".

En la U dicen que para Gobernación consultarán el nombre de los candidatos con el actual gobernador, Guido Echeverri, porque quieren continuar sus políticas.

Lo que tienen claro en este Partido es que a quien escojan debe representar la organización, pues aunque han sonado otros a nombre de la U, como el exsecretario de Educación Departamental Fabio Hernando Arias, su militancia por el sierrismo le restaría oportunidades.

La U piensa ganar mínimo 10 alcaldías, pues entre las 15 que obtuvieron hace cuatro años algunos mandatarios ya no son afectos a este Partido.

 

Polo Democrático y otros independientes

Darío Arenas, dirigente del Polo, indica que para las próximas elecciones ampliarán la unión de partidos como lo hicieron para las Presidenciales con la Coalición Colombia en la que estaban el Partido Verde y Compromiso Ciudadano. Sumarían a liberales independientes, Colombia Humana -petristas- y MAIS.

Para la Alcaldía de Manizales suenan Arenas, por el Polo; Alejandro Vallejo, por Compromiso; Luis Fernando Acevedo; Andrés Felipe Betancourt que renunciaría a Biocuenca; Felipe César Londoño exrector de la U. de Caldas.

Esta semana tratarán de reunirse para definir candidatos y un programa para la ciudad. Para la Gobernación no han definido nombres, pero han mostrado intención el excontralor de Manizales Alirio Mendieta -de Compromiso- y Óscar Gutiérrez Reyes -del Polo-.

Todos estos grupos buscarán además alcaldías en Chinchiná, Supía, Riosucio, Salamina, Villamaría, La Dorada y Marmato.

 

Partido Conservador

El representante a la Cámara Félix Chica asegura que en el afán de que el Partido trabaje en una misma línea, no hablan de vertientes y que el propósito es poner un candidato a la Gobernación: Ángelo Quintero, exsecretario de Agricultura, y seguir escuchando al médico Jorge Hernán Yepes, que preinscribió su nombre a la Alcaldía de Manizales.

"Hay plazo hasta el 21 de este mes para quienes están interesados. Estamos abiertos a conversaciones con otros partidos porque ninguno gana solo las elecciones, esto es de acuerdos programáticos".

Para Gobernación también se preinscribió José Fernando García, exsecretario de Hacienda de Manizales.

Los conservadores tienen dos alcaldías: San José y Anserma, pero en esta última el alcalde no está cerca del Partido. Buscan las de Viterbo, Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, Marquetalia, Manzanares, Samaná y Norcasia.

 

Cambio Radical

Erwin Arias, representante a la Cámara, señala que enfilan baterías para definir candidatos a las alcaldías, en especial en La Dorada para la que suenan el diputado Héctor Giraldo, Alexánder Caicedo, Amparo Ibarra, Manuel Alejandro Rueda.

"Hemos tenido conversaciones con el Centro Democrático, el Partido Liberal y grupos independientes. El alcalde actual de La Dorada, que fue elegido por Cambio Radical, le dio la espalda al Partido. Para la Gobernación y Alcaldía de Manizales buscaremos alianzas pensando en un acuerdo programático".

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by