política |

Los independientes buscan alianza para la Alcaldía de Manizales


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La invitación que hizo la administradora de empresas Ana María Mesa, columnista de LA PATRIA y directora de Radio Nacional en Manizales, en su cuenta de Twitter @animesa, agitó el sonajero a la Alcaldía de Manizales.

Convocó a los precandidatos independientes Alejandro Vallejo, Darío Arenas, Juan Sebastián Gómez, Felipe César Londoño, Alejandro Maya, Carlos Mario Marín, Andrés Felipe Betancourth y John Alfredo González Gallo a reunirse antes del 28 de febrero en un foro u otro mecanismo en el que se defina un candidato único.

LA PATRIA los consultó y esto fue lo que respondieron:

Primero la propuesta, luego el candidato

Andrés Felipe Betancourth, director de la Corporación Vivo Cuenca

No soy precandidato oficial porque no pertenezco a ningún partido. Desde septiembre he estado en grupos con interés de buscar un candidato único y de que haya consensos. Es buena estrategia tratar de buscar un movimiento que exprese intereses de los ciudadanos y que ofrezca alternativas, pero la alternatividad no solo debe dirigirse a ganar en las urnas, sino que proponga transformaciones construidas con grupos ciudadanos diversos. Hay que buscar consensos alrededor de propuestas y de temas prioritarios para el territorio, porque a veces nos olvidamos del entorno rural y de lo ambiental. Sería muy sano una propuesta que recoja eso, y después resulte un candidato para que la pueda liderar. He considerado la posibilidad de ser precandidato, pero no hemos llegado a una decisión, depende de que podamos encontrar un camino viable, tengo que balancear entre mis decisiones laborales y personales.

 

Sin dedocracia

Alejandro Maya, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Me gustan mucho los mecanismos democráticos que tengan participación de la ciudadanía para la selección de candidatos, previo a acuerdos sobre lo fundamental que es la forma de dirigir la ciudad y los propósitos como se va a administrar. La dedocracia ya debería ser cosa del pasado. Estoy abierto a participar en un ejercicio de consulta pública, si los demás lo desean, o incluso en una encuesta para medir el termómetro de los ciudadanos y tener una candidatura con opción de ganar. Estoy buscando poder participar en la contienda electoral en Manizales, poner mi experiencia de tantos años en los gobiernos nacional y local en función de una candidatura de consenso, construidabajo reglas democráticas para la elección del candidato. No estoy de acuerdo que se haga con mecanismos individualistas o a través de la elección a dedo, hay que deponer los egos y poner por encima la ciudad.

 

Van por las formas

Alejandro Vallejo, empresario y precandidato de Compromiso Ciudadano (fajardistas)

El plazo para las consultas es hasta abril, no hay afán. Me parece muy valiosa la invitación de Ana María, hay que construir y ser capaces de hacerlo en medio de la diferencia por un propósito superior que es la ciudad; no es sencillo, es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de las personas ya nos hemos sentado, no es una novedad, hemos conversado del mismo propósito, pero tiene sus complejidades. Hay que conversar de qué es lo que nos une, cuáles son los mínimos, si estamos pensando en un norte similar por la ciudad, si compartimos principios y la forma de hacer política. Esas conversaciones hay que darlas seriamente, porque no es solo unirse por unirse. Para nosotros es importante la forma. Como se llega, se gobierna.

 

Por la oposición

Carlos Mario Marín, concejal del Partido Alianza Verde

Estoy abierto a cualquier tipo de proceso que conduzca a la elección de un buen alcalde. Soy precandidato y encabezaré la oposición que lucha contra la corrupción y la destrucción del medio ambiente. (Respondió a través de un mensaje de texto por Whatsapp).

 

Con los independientes

Darío Arenas, precandidato del Polo Democrático

Ya estábamos trabajando sobre una agenda de diálogos ciudadanos con algunos precandidatos. A raíz del llamado de Ana María acordamos tomarnos un café el 26 de este mes con quienes ella menciona, porque hay algunos con los que no hemos conversado formalmente. Como Polo nos parece buena la idea, pero creemos que la primera unidad y la más fuerte es la de los sectores independientes y alternativos (Polo Democrático, Compromiso Ciudadano, Alianza Verde, liberales independientes, sectores de la Colombia Humana) y a partir de ahí consolidar esta posible convergencia. Esto no implica que vamos a estar juntos de entrada, pero al menos podremos explorar canales de diálogo.

 

Buscar la unidad

Felipe César Londoño, exrector de la Universidad de Caldas

No estoy de precandidato, me han invitado a participar y he motivado reuniones con personas interesadas en pensar la ciudad desde una perspectiva distinta, mirando el enfoque de Manizales como ciudad universitaria, con un gran potencial en la biodiversidad, el tema de lo cultural que ha sido inquietud permanente. Acojo la invitación de Ana María a conversar abiertamente. Si de allí sale un candidato, estaría muy bien. He manifestado mi disponibilidad para apoyar desde mi conocimiento el pensamiento futuro de la ciudad. Hemos hablado con varias personas de que tenemos que buscar es una unidad entre diferentes partidos y ciudadanos, y que de esa unidad surja un candidato. En ese sentido he dicho que pongo mi nombre, pero sujeto a que haya convergencia de visiones.

 

Van solos

John Alfredo González Gallo, precandidato del colectivo Creo

Agradecemos por tenernos en cuenta, porque todos estamos trabajando por la ciudad, pero la respuesta fue negativa porque estamos concentrados en recolectar las firmas para presentar nuestras candidaturas de forma independiente, tanto a la Alcaldía como al Concejo. Tenemos todo listo para empezar a recoger firmas en 15 días. Estamos abiertos a hablar de temas de ciudad, pero no estamos en el tema de un candidato único entre los independientes.

 

Conversar de ciudad

Juan Sebastián Gómez, diputado del Partido de la U

Estoy de acuerdo en sentarnos a conversar, la forma es lo secundario. Conversar si tenemos una idea de ciudad similar y una radiografía de la situación actual de la ciudad. Si es así, podemos seguir avanzando. Lo otro es cómo ponernos de acuerdo, y sería posterior. Si no nos encontramos, no hay por qué forzar a que hay que sacar una candidatura única para enfrentar otra candidatura. No puede ser un tema de egos y de vanidades; hay que estar dispuestos a declinar, a apoyar o a sumarnos. En las conversaciones del Partido he sonado para Alcaldía.

 

 

 

 

 

 

 


Powered by