política | Publicado el

Las coordenadas de Iván Duque, el presidente electo de Colombia


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976, 41 años. Casado, con tres hijos. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

Fue consultor en la Corporación Andina de Fomento, asesor del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana, consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, asesor principal de la ONU en el Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel. Fue jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad en el BID. Senador por su Partido Centro Democrático desde el 2014 hasta este año.

Fórmula vicepresidencial: Marta Lucía Ramírez Blanco, exministra de Defensa.

Votos: primera vuelta, 7 millones 616 mil 857. Segunda vuelta, 10 millones 373 mil 80 (datos de preconteo) considerada la más alta en una elección presidencial en Colombia. Con una diferencia de 2 millones 338 mil 891 votos más que su contrincante, Gustavo Petro Urrego, que alcanzó 8 millones 34 mil 189.

 

1. En lo económico

General

Bajar impuestos para tener más fuentes de ingresos con más empresarios. Para ello eliminará gastos innecesarios del Estado y combatirá la evasión al Impuesto de Renta y al IVA, lo que le daría unos $30 billones en cuatro años.

Café

Crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café para evitar la caída drástica. Incentivar la productividad, buscar un mecanismo de subsidio con buenos incentivos para que los insumos se puedan abaratar. Promover los cafés especiales.

Infraestructura y vías

Para Caldas, apoyar la ejecución del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas), el avance de la conexión al Pacífico por el Puerto de Tribugá a través del tramo Ánimas-Nuquí, la transversal cafetera que conecta a La Paila en el Valle con La Dorada en el Magdalena y el impulso a vías alternas como el corredor Cambao (Cundinamarca)-Manizales-Mariquita (Tolima).

Emprendimiento

Hacer de Colombia el país de las microempresas urbanas y rurales, pequeñas, medianas y grandes empresas que generen empleo, que permitan expandir la clase media y derrotar la pobreza; lo hará simplificando el sistema tributario, pero respetando la responsabilidad fiscal.

Turismo

Fortalecer el turismo cultural y religioso.

Pensiones

No aumentará la edad de jubilación, ni acabará la pensión sustitutiva. Propondrá una reforma que permita tener más cotizantes y que los subsidios de las pensiones no vayan a las personas más ricas, sino a los que más lo necesitan.

2. En lo social

Salud

Destrabar los recursos del sistema de salud. Formalizar más trabajadores que puedan contribuirle al sistema. Trabajar más en prevención, transparentar los costos y que las EPS no sean remuneradas solo por el número de afiliados sino por la calidad del servicio acreditado por el usuario. Cerrar las EPS de mala calidad. Hacer una ley de punto final para saber quién le debe a quien y cuánto.

Educación

Priorizar la educación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento con la llamada economía naranja. Convertir a Caldas en el eje universitario, gran centro de innovación empresarial de la juventud colombiana. Asegurar los recursos a la universidad pública, promover una estampilla única de educación superior como fuente directa, y el uso de una parte importante de las regalías para el financiamiento. Impulsar la gratuidad universitaria empezando por jóvenes de estratos uno y dos combinado con la educación presencial, semipresencial y virtual. Reformar el Icetex. Focalizar la atención a la primera infancia en la nutrición y la jornada única con doble alimentación. Promover el bachillerato técnico. Construir 17 mil aulas.

Medioambiente

No hará fracking afectando acuíferos, la naturaleza, la flora, la fauna y ecosistemas diversos. Apelar a la producción convencional sin poner en riesgo la naturaleza. Ser el país de la sostenibilidad ambiental protegiendo los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la fauna y la flora. Promoción de los vehículos eléctricos, la reutilización y el reciclaje.

Seguridad y justicia

Seguridad de la mano de la justicia en ciudades y campos. Construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano; con excelencia en sus jueces, con primeras y segundas instancias fortalecidas. Aseguró que no va a fracturar la justicia. Promover la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, la extinción de dominio exprés para los corruptos. Sacar adelanta la ley del veterano. Prohibir la dosis personal.

Proceso de paz

Aseguró que no hará trizas los acuerdos con las Farc, pero sí les hará modificaciones. Trabajar por lograr la paz con justicia, donde a las víctimas se les dé verdad, reparación y no repetición; que otorgue las penas que se merecen, que preserve el deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, desarme y reinserción efectiva, que permita llegar la inversión pública a lugares golpeados por la violencia.

Cultura y deporte

Darle a la cultura el protagonismo que se merece en la agenda de desarrollo. Poner en práctica la Economía Naranja, el poder de la cultura y la fuerza de la transformación innovativa. Promover la creación del Ministerio del Deporte.

3. En lo político y administrativo

Foto | Archivo | Colprensa

Forma de gobernar

Espera tener un gabinete que dure los cuatro años del periodo, que la mitad sean mujeres y que sean personas técnicas. Sostuvo no ser el presidente escondido en un palacio, incluso ha contemplado vivir en su apartamento. No quiere gobernar con odios, venganzas ni represalias. Cada semana hará los talleres Construyendo País.

Coaliciones

Hacer un pacto por Colombia para sacar adelante las reformas que hagan crecer al país, derrotar la pobreza, expandir la clase media e irrigar esperanza. Asegura que no tiene ataduras ni compromisos burocráticos con nadie.

Anticorrupción

Lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acoge las propuestas presentadas en el Congreso en la Consulta Anticorrupción. No existirán partidas globales por regionalizar. Funcionario que reciba sobornos perderá sus privilegios y no podrá volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos. Las empresas involucradas no podrán contratar de nuevo. Crear limitaciones a concursos con único proponente y activar mecanismos de denuncia.

Rumbo al empalme Santos-Duque

Colprensa indicó que el presidente Santos designó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y al secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, para integrar el equipo de empalme con el gobierno entrante de Iván Duque.

Gutiérrez sostuvo que “el proceso será organizado, transparente y objetivo, para los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes. Está organizado por sectores, y desde la Presidencia queremos que sea lo mejor para Colombia, que realmente se construya sobre lo construido”. Se incluirá la implementación del proceso de paz, que se está coordinando con el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo.

Aunque Duque no ha formalizado su equipo de empalme, se habla de dos miembros de su campaña: Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda en el primer gobierno del expresidnete Álvaro Uribe y comienzos del segundo, que se encargará de temas económicos, y Alicia Arango, directora de la campaña presidencial de Duque, a cargo de temas políticos. El primer encuentro de estos equipos se podría dar mañana.

Continúa Leyendo