política | Publicado el

Fiscalía entregará restos del escolta asesinado en el Palacio de Justicia


Colprensa | LA PATRIA | Bogotá

 La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaron los restos de Jaime Benítez Prieto, uno de los escoltas del entonces presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes Echandía, quien murió en el holocausto del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Posterior a la toma y retoma del Palacio de Justicia, varias víctimas fueron identificadas por sus seres queridos quienes reconocieron algunas pruebas como rastros físicos, prendas y otros elementos encontrados cerca a los cuerpos recuperados en la sede judicial. De acuerdo con las autoridades, en el caso de Benítez Prieto, los familiares recibieron un cuerpo y lo sepultaron en una de las bóvedas del cementerio El Apogeo, al lado de Libardo Durán, otro funcionario del esquema de seguridad del entonces presidente Reyes Echandía.

Investigación

Sin embargo, el organismo forense, tras estudios, consideró que la mezcla de restos podrían traer errores en las entregas. La Fiscalía realizó la exhumación de los restos del escolta, el 30 de enero de 2017, donde se evidenció que el cuerpo pertenecía a dos personas distintas que están en proceso de identificación.

Los investigadores verificaron entre varias piezas óseas encontradas en una fosa del Cementerio del Sur en Bogotá, y detectaron, en una caja, algunos restos que por sus características tendrían similitudes con el cuerpo de Benítez Prieto.

"En los laboratorios de genética y con las muestras biológicas aportadas por los familiares, se hizo un cotejo de ADN, que arrojó la irrefutable conclusión científica de que los restos recuperados en el Cementerio del Sur, sí eran los de Jaime Benítez Prieto", dijo la Fiscalía.

Eucaristía

En ese sentido, los resultados fueron informados a las personas más cercanas de la víctima del holocausto, quienes pidieron que el cuerpo fuera entregado oficialmente en la ceremonia solemne que se cumplirá el próximo 7 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro Religioso de la Policía Nacional.

Continúa Leyendo