política |

En Caldas se empiezan a lanzar para alcaldías y Gobernación


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

En un año se estará conociendo quiénes son los alcaldes de Caldas y el gobernador para el periodo 2020-2023, pues la elección será el domingo 27 de octubre del 2019. Por esto, a los funcionarios públicos que quieran postular sus nombres a gobernador, alcalde, concejal o diputado deben haberles aceptado la renuncia 12 meses antes de los comicios.

El abogado Alejandro Franco Castaño indica que las normas que establecen el marco jurídico de las inhabilidades para ser elegido gobernador, diputado, alcalde, concejal y miembro de Junta Administradora Local son la Ley 136 de 1994 y la 617 del 2000.

"La renuncia debe ser 12 meses antes de la elección porque estas normas establecen casi que de manera similar tres motivos de inhabilidad para quienes ejerzan cargos públicos y que aspiren a estos cargos".

Motivos de inhabilidad

Franco Castaño explica que no puede ser elegido gobernador, alcalde, diputado o concejal quien en los 12 meses antes a la elección haya sido empleado público y en virtud de ese ejercicio haya ejercido autoridad o jurisdicción civil, administrativa o militar en el departamento o municipio.

"Por ejemplo secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas o funcionarios del nivel directivo de los entes de control o de cualquier entidad departamental o municipal. También dice la norma que no podrán ser elegidos los que ejerzan jurisdicción, entonces ahí están los jueces y los fiscales que aspiren a estos cargos".

También inhabilita, según estas leyes, quien dentro del año anterior a la elección haya contratado con el Estado, a nivel departamental si aspira a ser gobernador o diputado, y a nivel municipal si aspira a ser alcalde o concejal; siempre y cuando esos contratos se ejecuten en cualquier municipio del departamento. "El mero hecho de presentar una propuesta contractual podría inhabilitar, si se hace un año antes de la elección", agregó el abogado.

Por parentesco

La tercera inhabilidad es por razón del parentesco, explica Franco Castaño: "No podrá ser elegido gobernador, alcalde, concejal o diputado quien tenga vínculo de matrimonio o unión permanente o parentesco".

Para ser gobernador, alcalde y concejal, quedan inhabilitados quienes tengan parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que en los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar.

"Para diputados, el parentesco es diferente. No podrá ser elegido ni inscrito como candidato quien tenga vínculo por matrimonio o unión permanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que en los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, político o administrativa", concluye el abogado.

Conozca el panorama de las renuncias que aceptaron los alcaldes y el gobernador, Guido Echeverri, hasta el pasado viernes a las 6:00 de la tarde.

Renuncias en el departamento y por municipio

Gobernación

Ángelo Quintero a la Secretaría de Agricultura, en julio de este año, y Fabio Hernando Arias a la Secretaría de Educación, el pasado miércoles. Ambos postularán sus nombres para gobernador de Caldas.

Manizales

Jorge Hernán Mesa Botero a la Gerencia de Aguas de Manizales, el pasado viernes ante la Junta Directiva. Buscará la Alcaldía respaldado por el Partido Liberal y otros en los que buscará apoyo político.

Aguadas

No hubo renuncias.

Anserma*

Mientras el alcalde, Genie Betancur, estaba de vacaciones, presentó su renuncia el secretario de Tránsito, Bryan Ariel Calvo. El pasado 30 de septiembre había renunciado John Alejandro Londoño, secretario de Planeación e Infraestructura.

Calvo argumenta que dio un paso al costado para seguir profesionalizándose y posiblemente litigar y laborar con su hermana en una oficina de abogados.

* Información del corresponsal Albeiro Rudas.

Aranzazu

Ninguna renuncia.

Belalcázar

No hubo renuncias.

Chinchiná*

Sonó fuerte para el primer cargo del Municipio Fernando Andrés Echeverry Aristizábal exsecretario de Gobierno, pero desde esta semana figura como imputado por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Hace unos 20 días renunció la directora del Hospital San Marcos, Sandra Lucía Díaz Tejada, que dicen ha militado en varios partidos: Conservador, La U y Liberal, y pondría a consideración su nombre para la Alcaldía, pero aún no se sabe por qué colectividad.

Jimena Astaiza, tesorera municipal, también renunció hace 20 días; afirman en los mentideros políticos que lo hizo para no inhabilitar a Díaz Tejada, casada con su padre.

* Información del corresponsal Julián García.

Filadelfia

Jaime Gaviria, secretario de Hacienda, quien aspirará a la Alcaldía por el Partido Conservador línea del exsenador Luis Emilio Sierra y del representante a la Cámara Félix Alejandro Chica.

La Dorada

Claudia Patricia Echeverri, gerente de la Empresa de Servicios Públicos, que pondría a consideración su nombre para la Alcaldía. También renunció la directora del Fondo de Vivienda Popular, Lucía Zárate, que igualmente busca ser candidata a la Alcaldía.

La Merced

 

No hubo renuncias.

 

Manzanares

Óscar Marulanda como secretario de Educación, y Jhon Henry Garzón como secretario de Gobierno.

Marmato

No se presentaron renuncias.

Marquetalia

Julieth Cristina Cardona, jefe de la Oficina de Control Interno. Aspirará a la Alcaldía por el Centro Democrático.

Marulanda

No hubo renuncias en la Administración Municipal. A mediados de este año renunció el concejal liberal Cristian Arroyave Giraldo, que al parecer quiere cambiar de partido para postular su nombre a la Alcaldía.

Neira

No se presentaron renuncias.

Norcasia

Jesús Alberto Villegas, gerente de Aguas de La Miel. Renunció desde finales de agosto para candidatizarse a la Alcaldía. "Tengo el respaldo del Partido Liberal y estaremos con quienes nos quieran respaldar".

Pácora

Andrés Duque Osorio dejó el cargo en la Oficina de Talento Humano de la Gobernación de Caldas para aspirar a la Alcaldía de Pácora.

Esta semana renunció el concejal liberal Enrique Carmona Restrepo, del corregimiento de San Bartolomé, para postular su nombre a la Alcaldía.

Palestina

José Gregorio Quintero Higuita, secretario General y de Gobierno. La renuncia la presentó desde julio de este año. "No milito con nadie, estuve en el Partido Liberal, pero mi cargo fue más técnico que administrativo".

Pensilvania

Camilo Zuluaga, coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico y Ambiental. Renunció a mediados de este mes para candidatizarse a la Alcaldía. Al parecer lo hará por firmas.

Riosucio

Ferney Antonio Hoyos, asesor de contratación. Dejó su cargo para candidatizarse a la Alcaldía por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Risaralda

Silvio Escudero, secretario Privado. Renunció hace unos tres meses para postularse como precandidato a la Alcaldía. No tiene definido el Partido, aunque ha militado en la U.

Salamina

No hubo renuncias.

Samaná

Nadie presentó renuncia.

San José

Ángelo Parra, secretario de Desarrollo Social y Gobierno, y Cristian Camilo Alzate, secretario de Planeación. Buscarán llegar a la Alcaldía por el Partido Conservador.

Supía

Eduard Fernando Mesa Flórez, secretario de Gobierno. Renunció el pasado miércoles. Asegura que lo hizo para iniciar un proyecto personal que he tenido desde hace años, de agricultura y un criadero de peces ornamentales. Presentó renuncia en abril del año pasado, pero el alcalde no se la aceptó. "Por el momento no hay interés político, pero hay muchas personas que me han dicho manifestado que quieren que sea candidato. No hay acercamientos con ningún partido".

Victoria

Henry Alberto Murillo Sepúlveda, secretario de Educación, dejó su cargo para aspirar a la Alcaldía por el Partido de la U. Con esta aspiración también renunciaron los concejales Fernando Acevedo, de la U, y Grey Noelia Triana, de Cambio Radical.

Villamaría*

Javier Mauricio García Chiquito renunció desde septiembre a la Gerencia de la Empresa de Servicios Acuamaná, pero esta se hizo efectiva la semana pasada. Dicen que aspirará a la Alcaldía por el Partido de la U. Sin embargo, él afirmó el pasado viernes que su dimisión sí fue motivada por calendario electoral, pero aún no se definen postulaciones.

Hace un mes renunció Santiago Marín, secretario de Infraestructura y Vías, que al parecer también tendría interés en postular su nombre para la Alcaldía.

* Con información del corresponsal Julián García.

Viterbo

Jhon Fredy Vélez Sánchez, secretario de Planeación, que hará campaña para llegar a la Alcaldía por el Partido de la U.

Del nivel nacional

La del abogado Diego Franco Molina fue otra renuncia, en el nivel nacional. Hasta el pasado miércoles fue director territorial Caldas del Ministerio de Trabajo. Dijo que no descarta sus aspiraciones políticas.


Powered by