política | Publicado el

El representante a la Cámara Félix Chica se declara nuevo jefe conservador en Caldas


MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES

Félix Alejandro Chica Correa lleva un mes y medio como representante a la Cámara por Caldas y se considera el jefe Conservador en el departamento. Único congresista de su Partido.

Dice que busca unificarlo porque está dividido. Ayer presentó ante los medios de comunicación la Casa Conservadora Capítulo Manizales y Caldas, en la calle 22 Nº23-41, que inaugurará este jueves a las 6:00 de la tarde.

Asegura que la Casa la abrió para que funcione "sin apellidos"; que no es la del yepismo, ni la del sierrismo y mucho menos la del chiquismo. "Estos son otros tiempos", asegura.

Espacio de encuentro
- Dice que invitó a la inauguración de la Casa a todos los conservadores, exjefes y militantes del Partido, ¿cree que todas las tendencias le responderán?

Hay personas que respetamos, que han sido congresistas del Partido Conservador; como Luis Emilio Sierra, Ómar Yepes, Arturo Yepes, Juana Carolina Londoño, Carlos Uriel Naranjo, que han hecho parte de una estructura política, pero nos han alejado internamente. Invitamos a todo el que se considere conservador y sienta el Partido a que venga y haga conservatismo, que trabaje por sus ideales y principios, que vuelva por la senda del progreso y fortalecido en los municipios.

- ¿Cómo será el trabajo en la Casa Conservadora?
Será un sitio de encuentro constante, donde esas personalidades emblemáticas y su gente vengan y participen, nos cuenten su experiencia y nos aconsejen para que el Partido siga creciendo. Habrá un espacio para diputados y otro para concejales conservadores, tendrán la logística a su disposición. Crearemos un aula de sistemas para dar clases. Queremos institucionalizar una colecta voluntaria mensual de mercados, juguetes, ropa y medicinas en buen estado para aportarlo a comunidades que lo requieran.

Nuevo jefe
- El Partido en Caldas tiene por lo menos cinco líneas, ¿cómo definirán la jefatura?

A la inauguración de la Casa invité a los senadores Samy Merheg (Risaralda), Juan Diego Gómez (Antioquia), Efraín Cepeda (Atlántico), David Barguil (Córdoba), que fueron líneas conservadoras que sacaron votos en Caldas. Muchos se comprometieron, y va a ser un mensaje de unidad. Siempre he dicho que quien quiera ser jefe, que se haga el servidor de todos. El que quiera ser jefe de Félix que demuestre que quiere servirle a todo mundo.

- ¿Se considera entonces el jefe del Partido en Caldas?
La elección genera una dignidad, y esto se tiene que revertir en procesos. Ser el único congresista conservador lo permite, no porque me gusten las jefaturas sino porque me corresponde liderar el proceso y convocar.

- ¿Cuál sería el papel del exsenador Luis Emilio Sierra, que lo llevó a obtener la curul y que fue su jefe?
Tanto él como el exsenador Ómar Yepes serán asesores, consejeros, líderes naturales que nadie les va a quitar ese reconocimiento; se lo ganaron por haber sido congresistas, y lo hicieron bien.

Del tema electoral
- A un año y un mes de las elecciones regionales, ya está en juego para la Alcaldía de Manizales el médico Jorge Hernán Yepes, y podría ir el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, ¿qué piensa de esos nombres?

Bienvenido el pronunciamiento de Jorge Hernán Yepes, su manifestación es importante y enriquece el Partido y la democracia. Jorge Hernán Mesa está hoy en el Partido Liberal, y lo primero que debe es renunciar al cargo y al Partido si quiere el aval conservador, a no ser que sobre la marcha se generen coaliciones. En su momento tendríamos que revisar estos nombres y los de quienes se postulen para la Alcaldía de Manizales o la Gobernación de Caldas.

- ¿Qué buscaría de un candidato a la Alcaldía de Manizales?
Reconocimiento y aceptación del colectivo y del pueblo; que no se avergüence de su colectividad azul, que le duela y que la quiera. Bienvenidos todos aquellos que crean tener el perfil, las ganas y la vocación de servicio.

- ¿Cómo será el mecanismo de elección para Alcaldía y Gobernación?
Se postulan, pero debe haber un mecanismo de elección interno que está por definirse. El Partido viene con dificultades y apenas estamos buscando encontrarnos, y nos vamos a demorar un poco.

- ¿Con qué otros partidos harán alianzas?
Está claro que ningún partido solo, ni siquiera los que ostentan el poder, pueden ganar una elección. A todos nos tocará llegar a acuerdos serios, con personas que los respeten y los cumplan. Cualquier cosa puede pasar. Lo que sea sensato para Manizales no es la realidad que determina a otros municipios de Caldas, las dinámicas son distintas.

- Ya se definió la Dirección Nacional Conservadora, ¿ahora vendrá la elección de los directorios departamental y municipales?
El Directorio Nacional debe establecer ya el cronograma, casi que está en mora, de convocar a todos los departamentos y los municipios a que hagan sus inscripciones y posteriores elecciones de directorios para tener la potestad de dar los avales e inscribir candidatos, además para llegar a acuerdos. Aspiro a que podamos tener unas decisiones concertadas.

- ¿En qué va la demanda que busca anular su elección como representante a la Cámara?
Solo falta el fallo del Consejo de Estado, que ya tiene los argumentos de las partes y un concepto a mi favor de la Procuraduría General. Ratifica que cumplí con la excepción que la Constitución establece para quienes ostentábamos un cargo (diputado), renunciábamos y nos aceptaban la renuncia antes de la inscripción para no incurrir en la inhabilidad de los periodos parciales o completos. Aspiramos que el fallo del Consejo de Estado sea positivo.

Reacciones

* Ómar Yepes, línea del senador David Barguil
"Hay que celebrar que estén en el plan de juntar las voluntades en Caldas, para ver qué resulta. Las jefaturas uno no las proclama, van apareciendo por la voluntad de la gente y merced a las condiciones y capacidad que un líder pueda demostrar. A la inauguración de la Casa va a ir mucha gente de los distintos sectores en que está esto fraccionado, no hay organización política alguna que prevalezca, hay liderazgos menores y otros medios. Vamos a ver cuándo aparece un liderazgo mayor, el tiempo se encargará  de mostrarlo. Muy buena la iniciativa de abrir una sede y de tratar de aunar voluntades. No podré estar, pero voy a mandar un mensaje alusivo al acto".

* Diputado Mauricio Londoño, línea del senador Juan Diego Gómez
"Apenas estamos en conversaciones con él (Félix Chica), a ver si nos ponemos de acuerdo desde que no haya cartas marcadas. Ya sacaron a Ángelo Quintero como candidato a la Gobernación de Caldas y es muy prematuro, todavía no estamos de acuerdo con esa candidatura. Seguimos conversando para ser un Partido Conservador unido y sin apellidos".

* Senador Samy Merheg

"No todos se sienten representados por la línea de Félix Chica, hay varias líneas conservadoras que nos queremos unir, y de eso es lo que hemos estado hablando con él, de trabajar en equipo para recuperar espacios. Las jefaturas se van ganando en el camino. El Partido no tiene jefes en ningún lado por las diferentes tendencias. Lo mismo pasa en el departamento de Risaralda".

Continúa Leyendo